El histórico acuerdo firmado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea abriría un espacio de más de 700 millones de consumidores entre ambos continentes. A los países miembros del Mercado Común del Sur, específicamente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, les permitirá exportar carne, azúcar, arroz o miel a Europa; mientras que el viejo continente exportaría vehículos, maquinaria o productos farmacéuticos.

Las empresas de América del Sur y de Europa serían las principales ganadoras del acuerdo de libre comercio; los grupos europeos tendrían acceso a 270 millones de consumidores y los grupos sudamericanos a 450 millones de consumidores.

El sector agrícola sudamericano podría beneficiarse del tratado, más aún teniendo en cuenta que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya exportaron productos agrícolas y agroalimentarios por valor de 24.000 millones de dólares a la UE en 2023, sobre todo soja.

Mirá también: Día histórico: Mercosur y Unión Europea establecen acuerdo de libre comercio

Por su parte, Bruselas asegura que el acuerdo supone una oportunidad para productos europeos como el vino (que actualmente tiene un arancel de hasta el 27 %), los licores o los quesos, que pueden beneficiarse de un “auge de la clase media”. El gobierno español, que apoya el acuerdo, destaca los beneficios que este podría acarrear para el vino o el aceite de oliva. Alemania, por su parte, espera vender más vehículos.

El acuerdo prevé cuotas de exportación de 99.000 toneladas de carne vacuna y la supresión de todos los derechos de aduana sobre 60.000 toneladas de carne importada del Mercosur. La Comisión Europea asegura que son “volúmenes pequeños” porque las cuotas previstas representan solo un 1,6 % de la producción anual de carne bovina en la UE.

Ratificación del acuerdo

A partir de la firma del acuerdo, la Comisión Europea deberá obtener su ratificación con la aprobación de al menos 15 Estados miembros, que representen un 65 % de la población del bloque y una mayoría en el Parlamento Europeo.

Francia intenta alinear desde hace semanas a varios países europeos para constituir una “minoría de bloqueo” a la que se ha unido recientemente Polonia. Italia podría unirse a este frente, y también Austria o Países Bajos, que han expresado reticencias ante el acuerdo, aunque nada es seguro.

“Ellos no deciden nada, es la Comisión Europea la que decide”, dijo en referencia a Francia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Podés leer: Cambio climático: Ejecutivo avanza en creación de comisión contra la desertificación y sequía

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario