Este año se está registrando poco más de 2 millones de transacciones digitales por mes, cifra que anteriormente se lograba al finalizar el año. La modalidad que potenció este número es el QR, una herramienta que vienen adoptando muchos comercios en diferentes rubros desde hace 2 años.
Solo en octubre de este año se registraron 385.000 transacciones por QR en e-commerce, un aumento del 328 % respecto a los 90.000 del 2023. “Un gran diferencial que hemos logrado en los últimos dos años fue mediante el QR; más del 50 % de las transacciones presenciales se hacen con QR y esto lo volcamos al canal digital”, manifestó Andrés Reguera, de Bancard a la Radio 1000 Am.
Indicó que el crecimiento de este año es 6 veces más, en lo que va del año, respecto al mismo periodo del 2023. En ese margen, detalló que los principales rubros que tuvieron más tasa positiva en transacciones digitales son los medios de transporte, especialmente 3 marcas que operan en el área metropolitana.
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Luego los marketplace, rubro de gastronomía y reventa de bienes electrónicos, las telefonías. Le siguen las estaciones de servicio y tiendas de shopping. “Siempre hubo una masa crítica acostumbrada a las compras por internet, pero el fidelizador que hizo que incrementen las transacciones fue el QR, aunque en principal canal físico (POS) es aún el medio de pago preferido”, indicó.
Online
Un dato que reiteró fue que en años prepandémicos se realizaban 300.000 transacciones en línea en un año; hoy se promedia en 2 millones por mes. Es decir, se multiplicó por 7 lo que antes se hacía en un año. “La pandemia fue un gran apalancador para lograr esto”, dijo. En 2019 las transacciones online fueron 325.000; en 2020, 795.000; en 2021, 2.335.000; en 2022, 4.725.000; en 2023, 9.210.000; en 2024, 16.980.000, según datos cerrados a octubre de 2024.
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