En el marco del aniversario 110 del Centro Catalán de Asunción, llegó al país Josep Vives i Portell, delegado de Cataluña en Argentina y concurrente en Paraguay a fin de iniciar un proceso de colaboración más profunda entre la comunidad autónoma de España y nuestro país.
Josep Vives i Portell recordó que más del 25 % e las exportaciones paraguayas hacia España tienen como destino Cataluña, lo que refleja la solidez de las relaciones comerciales entre ambas regiones. Además, resaltó que más de 65 empresas catalanas operan de forma constante en Paraguay, lo que demuestra el interés de los inversores catalanes en el mercado paraguayo.
“Han hecho un trabajo importante para crear los cimientos que nos permiten seguir avanzando. En los próximos 20 años, este trabajo se hará más visible en el día a día de los ciudadanos”, manifestó el delegado durante una entrevista con Paraguay TV, y auguró un futuro de mayores oportunidades económicas gracias a la cooperación entre ambas regiones.
Destacó que Paraguay recibió siempre a los catalanes de una manera extraordinaria, con un trato deferente. Además, destacó la importancia del Centro Catalán como un actor fundamental en la promoción de la cultura catalana en Paraguay, pero que, al mismo tiempo, busca ser un espacio abierto a toda la comunidad de Asunción y a las diversas expresiones culturales del país.
“Creo que en Paraguay hay muchísima calidad humana, que creo que no es cuestión de una persona u otra, sino que forma parte de una manera de ser, de una manera de pensar, de una actitud, de un comportamiento que creo que es algo a preservar”, sostuvo.
Aseguró que Asunción siempre fue una “luz” para los catalanes que llegaron al país para instalarse, para crear emprendimientos, con el objetivo de tener una vida mejor, “para crear riqueza y para también hacerse paraguayos en todos los sentidos”, señaló el delegado. Finalmente se mostró a disposición del Gobierno Nacional con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Te puede interesar: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil fue de USD 6.073 millones a octubre