La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dio a conocer su Informe de Gestión correspondiente al año 2024, en el que destaca el impacto en áreas prioritarias para el crecimiento económico y social del país a través de los créditos. Las aprobaciones alcanzaron los USD 404 millones, beneficiando a más de 13.000 personas y empresas, propiciando la creación y mantenimiento de más de 90.000 empleos.

En cuanto a los principales sectores que recurrieron a los fondos de la AFD así como del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), se posiciona el habitacional que concretó el financiamiento de más de 2.800 viviendas, con un impacto directo en la calidad de vida de más de 9.000 personas. Esto no solo fomentó el acceso a la vivienda, sino que también generó y mantuvo 33.400 empleos.

Asimismo, la coordinación interinstitucional, a través del Programa Che Róga Porâ posibilitó la financiación de 16 proyectos inmobiliarios, sumando 780 viviendas nuevas al mercado. Que junto con los otros productos crediticios como Primera Vivienda y Mi Casa, asistieron por unos USD 118 millones, con un crecimiento de la cartera de 11% en comparación con el año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el sector empresarial se destinaron créditos a 9.700 empresas, de las cuales el 96 % corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: Archivo

Lea también: Paraguay, ¿a un paso de la verdadera transformación digital?

Composición por sectores

Por otro lado, el apoyo al sector empresarial fue igualmente destacado, beneficiando a 9.700 empresas, de las cuales el 96 % correspondieron a micro, pequeñas y medianas empresas, que este año arroja un crecimiento del 63 % en cantidad de mipymes beneficiadas y un crecimiento del 41% en las aprobaciones.

Otro de los sectores consolidados y en expansión según el reporte, fue el agroganadero con un crecimiento del 45 % en los créditos, tanto para proyectos de producción agrícola y ganadera, esenciales para el desarrollo económico sostenible del país.

Respecto al sector forestal, los créditos aprobados totalizan más de USD 26 millones, con un crecimiento del 34 % con relación al año anterior, e incluso desde el 2022 a la fecha se presenta un crecimiento de 1.432%. En este sentido, dentro del compromiso medioambiental, la AFD lideró iniciativas innovadoras mediante tres emisiones de bonos sostenibles.

Puede interesarle: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil fue de USD 6.073 millones a octubre

Estos instrumentos financieros están enfocados en promover la eficiencia energética, la gestión forestal responsable y el desarrollo agropecuario sostenible. Entre los hitos más destacados se encuentra la aprobación del primer crédito con enfoque en eficiencia energética para una familia de artesanos en Areguá, que reemplazó un horno a leña por uno eléctrico.

A la vez, los créditos aprobados para el impulso a la educación presentan un crecimiento del 51%; siendo destinados los recursos para el financiamiento de tecnicaturas, estudios de grado y postgrado y doctorado. En tanto que el compromiso con la inclusión económica se reflejó en el financiamiento orientado a mujeres, con 3.000 créditos destinados a empresas lideradas por mujeres y a la adquisición de viviendas financiadas por ellas.


Déjanos tus comentarios en Voiz