Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se refirió acerca del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea. Destacó las posibles bondades del pacto, pero esto sin dejar de tener en cuenta los recaudos necesarios.
“Para tener la mayor cantidad de mercados abiertos, donde eventualmente podamos tener algún tipo de preferencia o beneficio, resulta positivo (el acuerdo), pero en tanto no constituya un impedimento para nuestro desarrollo”, puntualizó a la 1020 AM. Sostuvo que aún no se cuenta con el detalle final del texto acordado, pero más allá de eso, mantienen el posicionamiento expresado desde el sector.
“En las últimas discusiones llevadas adelante, en un apartado se había incluido mucho sobre la resolución 1:115. Sobre la soja en particular, hay puntos que objetamos en cuanto a la operatividad, establecidos en la resolución; por otro lado, no se reconoce a las instituciones nacionales y normativas nacionales”, recordó.
Lea más: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil fue de USD 6.073 millones a octubre
Pilares de la sostenibilidad
Pastore destacó el enfoque de sostenibilidad al cual se apunta cada vez con más fuerza, pero señaló que dentro del punto no se puede dejar de analizar tres pilares estratégicos: el ambiental, el social y el económico.
“En lo ambiental, la contribución de Paraguay en emisiones de gases de efecto invernadero son marginales. Más que un contribuyente, Paraguay es un sumidero de carbono, por su metodología de producción y por la cantidad de bosques”, expresó.
En cuanto a lo social, el director ejecutivo de la Capeco señaló que en el país se ha logrado avanzar con la reducción de la pobreza en un 50 %. En lo económico, mencionó las actividades sostenibles y rentables en el corto, medio y largo plazo. “Paraguay ha hecho muy bien la tarea en todos los puntos y no podemos sentarnos a analizar sectorialmente un solo pilar, sino mirar toda la película y ver todos pilares en su conjunto”, subrayó Pastore.
Lea también: Fortalecen puentes de oportunidades comerciales entre Paraguay y Cataluña