El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó para La Nación/Nación Media que se estuvo interiorizando en el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), con el objetivo de comprender los alcances y las implicancias del contenido concertado.

Por las informaciones que poseo, las reivindicaciones realizadas por Paraguay fueron cumplidas. Estaremos teniendo cupos de productos que van a desarrollar nuestra industria y la inversión extranjera, sobre todo la europea”, puntualizó, recordando que Paraguay era el país del Mercosur que se oponía al acuerdo por diversas asimetrías, que habrían sido subsanadas.

El titular de la UIP destacó que este tipo de acuerdos impulsan mayores oportunidades para el país, con el objetivo de seguir con un proceso de desarrollo industrial más firme. Para materializar esto, apuntó al trabajo constante dentro del sector privado.

“Apostamos a que se aprovechen estas oportunidades y, si bien, es muy poca la información, habría cupos inmediatos para carne vacuna, carne porcina, biocombustibles, entre varios productos más. Esto, sin dudas, generará muchas oportunidades para que la industria nacional se desarrolle y también venga la inversión europea”, manifestó.

Lea más: Fortalecen puentes de oportunidades comerciales entre Paraguay y Cataluña

Más sobre el acuerdo

Duarte recordó que Paraguay, como república, comparte muchos principios democráticos con la UE, así como los principios de libre mercado. No obstante, los propios representantes nacionales habían establecido determinadas reivindicaciones a ser respetadas para avanzar con el acuerdo establecido.

“Si Paraguay dio su anuencia para que esto se apruebe (el acuerdo) es porque fueron aceptadas las condiciones que el país tuvo”, expresó el titular de la UIP. Agregó que esto aún debe ser sometido a consideración de los Estados parte de la UE, aclarando que el proceso aún no culminó.

Sin embargo, ya existirían acuerdos comerciales que podrían comenzar a entrar en vigencia en forma inmediata. Más allá de eso, ratificó esto como una oportunidad y que, al fin y al cabo, dependerá de nosotros, los países miembros del Mercosur, desarrollar nuestras respectivas economías”, afirmó.

Lea también: Acuerdo Mercosur-UE no debe dificultar el desarrollo, afirman desde la Capeco

Dejanos tu comentario