El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco), Luis Manuel Salinas, estimó que el sector alcanzaría en el 2025 las 1.500.000 cabezas de ganado ovino. Dijo que el rubro se encuentra alcanzando metas muy buenas y que en estos meses festivos se espera una alta demanda.

Así lo indicó en comunicación con la 920 AM, resaltando que están desarrollándose exitosamente gracias a los trabajos realizados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “La trazabilidad ha mejorado sustancialmente y eso repercutirá en el futuro con la formalización a través del sector con la soñada exportación de carne ovina”, mencionó, pero todavía falta aumentar el hato, fomentar más la cría, y la tenencia de vientres.

En cuanto al mercado interno, sostuvo que actualmente registra un índice altísimo de producción de carne. “No damos abasto, también hay que entender que la gente está conociendo la carne de cordero y todas sus grandes virtudes”, dijo. Destacó su gran valor proteico y que incluso los nutricionistas se están interesando en incluir la proteína en las dietas, haciendo que aumente la demanda y por ende, toda la producción.

Salinas mencionó que como el cerdo ingresó de una manera bastante fuerte en los últimos años, la carne de cordero está conquistando paladares con sus buenos cortes. “Los productores están muy dedicados al envasado al vacío, la venta al gancho, y cada raza está peleando por su lugar en el mercado”, dijo.

Puede interesarle: Formalización de las plataformas es clave para el futuro del turismo, sostiene Angie Duarte

La trazabilidad mejoró sustancialmente en el sector, destacó el presidente de la Apco. Foto: Archivo

Añadió que la APCO posee unos 400 socios, generando de esta manera casi 700 a 1.000 empleos de forma directa en diferentes unidades productivas. Dentro del sector ganadero están los que tienen su apartado ovino dentro de su producción, siendo esta una nueva línea que se presenta, donde se incorpora a la ganadería menor.

El sector maneja unas cuatro razas oficiales a nivel, las cuales son la Dorper, la Santa Inés, la Texel, y la Hampshire Down, y en julio fue lanzada la Frizona, que fue exportada de Uruguay y se trata de una especie productora de leche y sus derivados, abriéndose otra ventana dentro de la producción.

Lea más: Senatur apuesta a recuperar Hoteles Nacionales de Turismo

Dejanos tu comentario