Estiman que el sector ovino alcanzaría las 1.500.000 cabezas en 2025
Compartir en redes
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco), Luis Manuel Salinas, estimó que el sector alcanzaría en el 2025 las 1.500.000 cabezas de ganado ovino. Dijo que el rubro se encuentra alcanzando metas muy buenas y que en estos meses festivos se espera una alta demanda.
Así lo indicó en comunicación con la 920 AM, resaltando que están desarrollándose exitosamente gracias a los trabajos realizados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “La trazabilidad ha mejorado sustancialmente y eso repercutirá en el futuro con la formalización a través del sector con la soñada exportación de carne ovina”, mencionó, pero todavía falta aumentar el hato, fomentar más la cría, y la tenencia de vientres.
En cuanto al mercado interno, sostuvo que actualmente registra un índice altísimo de producción de carne. “No damos abasto, también hay que entender que la gente está conociendo la carne de cordero y todas sus grandes virtudes”, dijo. Destacó su gran valor proteico y que incluso los nutricionistas se están interesando en incluir la proteína en las dietas, haciendo que aumente la demanda y por ende, toda la producción.
Salinas mencionó que como el cerdo ingresó de una manera bastante fuerte en los últimos años, la carne de cordero está conquistando paladares con sus buenos cortes. “Los productores están muy dedicados al envasado al vacío, la venta al gancho, y cada raza está peleando por su lugar en el mercado”, dijo.
Añadió que la APCO posee unos 400 socios, generando de esta manera casi 700 a 1.000 empleos de forma directa en diferentes unidades productivas. Dentro del sector ganadero están los que tienen su apartado ovino dentro de su producción, siendo esta una nueva línea que se presenta, donde se incorpora a la ganadería menor.
El sector maneja unas cuatro razas oficiales a nivel, las cuales son la Dorper, la Santa Inés, la Texel, y la Hampshire Down, y en julio fue lanzada la Frizona, que fue exportada de Uruguay y se trata de una especie productora de leche y sus derivados, abriéndose otra ventana dentro de la producción.
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias. Foto: Gentileza
Cadena de la carne: abordan puntos para arrancar con sistema de identificación de animales
Compartir en redes
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para avanzar en la decisión de factores importantes para la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.
El organismo veterinario realizó una presentación en donde se abordaron cinco puntos básicos, que apuntaron a los principios generales de la identificación y trazabilidad, la distribución de dispositivos de identificación, la identificación de animales, la trazabilidad y el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias para que el SIAP tenga el funcionamiento esperado por todos los que conforman la cadena de la carne.
Además, los representantes del servicio veterinario oficial destacaron que el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) será la mejor herramienta por su seguridad y por el alto grado de sensibilidad en el manejo de la información.
La presentación estuvo a cargo del presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien estuvo acompañado por el doctor Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas de la institución, y de Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identificación y Trazabilidad del Senacsa.
Por parte de la Rural participaron de la reunión los miembros de la comisión directiva central quienes estuvieron encabezados por el presidente del gremio, Daniel Prieto; el doctor Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero y por Ceferino Méndez, vicepresidente segundo.
Inició la auditoría taiwanesa de la carne aviar y finaliza el 8 de noviembre
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este lunes se llevó a cabo la reunión inicial de la auditoría para la apertura de mercado de la carne aviar y la habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos de las especies bovina y porcina por parte de la República de China (Taiwán).
Las visitas se realizarán por parte de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de Taiwán. El equipo de auditores está compuesto por Huang Hsin Ying, Dai Huei Yue, Lin Chia Hui, Hsiao Jui Hong y Hung Tsung Lin, quien será el jefe de la misión. Las autoridades presentes fueron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han, el consejero económico de la embajada, Raúl Chan, y directores generales.
Los técnicos estarán realizando una visita técnica desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre de este año. En esta oportunidad, visitarán el laboratorio de la institución sanitaria, una granja avícola, puntos de ingreso y egreso, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos. La reunión final se realizará el viernes 8 de noviembre, según informaron.
Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) explicaron a La Nación/Nación Media que la auditoría de técnicos de Taiwán representa un paso muy importante para la producción del sector y lo que motiva a los productores es que se trata de un mercado premium para la carne aviar.
Este destino precisamente representa un volumen importante en cuanto a consumo para el sector avícola, al ser un país que ronda los 25 millones de habitantes y considerando ese aspecto su consumo per cápita es mayor, puntualizaron.
Productores realizarán primera expo nacional de la raza ovina Dorper
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper invita a la primera expo nacional de la raza que será del 24 al 27 de octubre. La presidenta del gremio Carmen Ortigoza, sostuvo que se apuntará a mostrar la genética y se impulsará el consumo de cordero.
En comunicación con el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM, la representante del sector comentó que tras la primera exposición se seguirá avanzando con los productores ya que actualmente se tienen unos a 100 que integran la raza.
Las actividades iniciarán desde el 23 de octubre con el ingreso y admisión de animales, pesajes, mientras que el 24 será el juzgamiento a campo y las premiaciones, en Ferusa de Limpio con la presencia de jurados internacionales.
Así también, desde el 25 de octubre comenzará la exposición con la posibilidad de degustar platos. “También vamos a tener La Noche Dorper con grupos e invitados. Queremos que todas las personas interesadas en producir y conocer se acerquen”, destacó.
La producción se distribuye en Itapúa, el Chaco paraguayo, Encarnación, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, y otros puntos del país. Ortigoza comentó que se tiene proyectado tener la propia línea de carnes, para lo cual se está trabajando arduamente.
Aseveró que no es muy masivo el consumo porque se da un problema de concepto teniendo en cuenta que los ovinos eran para el consumo de capataces y personales de las granjas. “Anteriormente no se llevaba en cuenta y tampoco se había introducido al país la genética de primera”, mencionó.
Al introducirse la genética mejoró totalmente la majada ya que esta raza se encarga de enviar a Argentina, tanto material genético como animales en pie, también envían a Uruguay e incluso exportan semen congelado y embriones. “Eso quiere decir que estamos teniendo un trabajo increíble, ya que algunas de las otras razas importan de otros países”, relató.
La ovinocultura paraguaya se proyecta con dos grandes objetivos para un mayor despegue y busca aprovechar su auge siendo acompañada por la capacitación. Por un lado, la genética se encuentra en un momento extraordinariamente bueno comparando con los países vecinos, y por el otro, los productores desean fomentar más producción de carne.
El titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, mencionó que desde el gremio se cuenta con la tarea de expandir la producción de carne ovina y mantener la línea de producir material genético para tener cada vez más reproductores.
Luis Manuel Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO). Foto: Gentileza
“En cuanto a la carne, necesitamos más capacitación y preparación, así como establecer alianzas público privadas. Fomentar la instrucción de la cría”, mencionó acerca de la proteína de cordero y agregó que aún hace falta entender que sin capacitación la cría no prospera.
En la misma línea la presidenta de la Asociación Texel Paraguay, Johanna Bottrell, dijo que trabajan en producir carne en mayor volumen y que el paraguayo se acostumbre a consumirla dentro de su dieta actual, el cual es el desafío país como raza. “Estamos trabajando en eso, ya que los mercados internacionales también están abiertos y tienen buen precio y nos gustaría salir a pelear con este producto”, agregó.
Se debe enseñar a cada paraguayo a que consuma por lo menos una vez por semana este tipo de producto. En ese sentido, Bottrell precisó que no quieren desaprovechar la oportunidad que brindará el Frigorífico Victoria que permitirá probar en noviembre su ala ovina.
“Estamos apretando un poco el acelerador, ajustando unos detalles para que esa oportunidad no se pierda y podamos demostrar que es un buen negocio además de que es rentable”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Sobre el mejoramiento genético, dijo que las cabañas se preparan arduamente para traer otro termo de pajuelas desde el Reino Unido que ayudará a mejorar las majadas, tener corderos pesados o machos mejoradores. “En la parte genética hoy ya podemos contar con animales de material traído el año pasado y palpamos ese mejoramiento”, sostuvo.
Instó a todos los productores a volcarse al negocio de la carne ovina, porque lo que se necesita para abastecer al mercado internacional o el nacional que aún no está abastecido es tener volumen. “Los ganaderos que tienen grandes extensiones pueden preparar la comida, tener majadas de 500 o 1.000 cabezas”, sostuvo.
Johanna Bottrell, presidenta de la Asociación Texel Paraguay. Foto: Gentileza
Producción de carne
La presidenta de la raza mencionó que las cifras actuales declaradas no llegan a la realidad, porque incluso se dan faenas desde establecimientos privados o de manera interna. “Pueden ser 3.000 cabezas mensuales aproximadamente, pero no hay mucha precisión”, subrayó.
Hoy los productores, tanto grandes como pequeños, se están interesando en los planes de manejo. “Estamos dando pasos firmes, pero nos falta mucho todavía a nivel país”, remarcó. Como raza uno de los desafíos es llegar a más departamentos y que los productores utilicen más machos como herramienta de producción de cordero.
La población de ovinos oscila entre los 1.500.000 y 2.500.000 cabezas aproximadamente y la Asociación de Texel posee unos 85 socios activos que producen alta genética y majadas comerciales. En tanto, la APCO aglutina a unos 400 socios distribuidos en diferentes departamentos.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Eduardo Velázquez
Crecimiento sostenido
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a LN/NM que desde la institución se hallan realizando capacitaciones a través de equipos técnicos en diferentes departamentos. “Todo pasa por el conocimiento y como desplegar las actividades de un rubro que uno quiere fomentar”, añadió.
Sumado a esto, González expresó que existe un crecimiento sostenido e importante en la mejora genética dentro del rubro, pero el aspecto en el cual deben volcarse es en la producción a escala. “Para que se tenga mayor disponibilidad de carne de cordero para restaurantes, cadenas o supermercados disponibles para el consumidor”, expuso.
En el marco de la regularización de los procesos se prosigue con la formalización del sector y es por eso que tienen potencial para atender la demanda internacional, ya que existen oportunidades en mercados del exterior, proceso que ya pasaron otras cadenas y en el que la ovinocultura ya está avanzando.