El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe sobre indicadores financieros, socializando así que el promedio de las tasas de interés en moneda nacional, del sistema bancario, continúa reduciéndose en comparación con el año anterior, quedando así en -1,76 %.
Esto, pese a que, comparado con el mes anterior, se registró un incremento del 13,35 %. Por otra parte, se observaron reducciones mensuales en las tasas de los préstamos de desarrollo, vivienda, quedando en 9,32 %, 10,04 % respectivamente, reduciéndose también la tasa de tarjetas de crédito.
Desde el BCP han estimado que la baja constante, pero con menor ritmo, de la tasa activa responde a factores puntuales como situaciones estacionales, las cuales se vinculan con el segmento del consumo.
En contraste, las tasas de los préstamos comerciales y de consumo aumentaron, alcanzando así 10,55 % y 20,73 %, respectivamente. Con respecto al promedio de la tasa de interés pasiva, se observó un aumento en el margen con relación al resultado del mes anterior, pero en términos interanuales se redujo.
Lea más: A 14 meses de su creación, DNIT logró superar los USD 940 millones en recaudación
Solidez financiera
En cuanto a lo referente al plazo de depósitos, en términos mensuales aumentaron las tasas de depósitos a la vista y del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA). Sobre las tasas de depósitos a plazos, se ha observado una reducción de los mismos.
Pasando a los indicadores de solidez financiera, con respecto al mes anterior y comparado también con el mes correspondiente al año pasado, se ha observado una leve reducción en lo correspondiente a la morosidad, quedando en 2,44 %.
Desde la banca matriz estimaron que se está reduciendo considerablemente, incluso en los segmentos más riesgosos como de consumo, esto pese al fuerte dinamismo del crédito en el consumo, que crece en torno al 20 %. “Vemos con buenos ojos la evolución de la calidad del crédito en todo el sistema financiero”, remarcaron los técnicos de la entidad.