Tras las primeras reuniones de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay (PPTU) que se lleva a cabo en dicho país, los países miembros expusieron su conformidad acerca del documento para el acuerdo de libre comercio entre el bloque regional y la Unión Europea (UE), que podría darse mañana, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay.

Así lo expuso a la prensa el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Uruguay, Omar Paganini, quien recibió a los cancilleres del Mercosur en la Sesión con Estados Parte, ocasión en la que fueron repasadas las agendas interna y externa del bloque, a más de avanzar en la aprobación del documento.

Esto, teniendo en cuenta la presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo cual es una muestra de éxito de un proceso de negociación y el apoyo en la etapa final de cierre, que será mañana, confirmó el canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan posicionar a Paraguay en 2025 como un país donde invertir es ágil, simple y seguro

Respecto al pronunciamiento de los miembros a favor del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, americano y europeo, mencionó que cada parlamento debe aprobar el documento, que incluirá traducción, repaso legal y firma. “Esto se terminará de acordar mañana viernes 6, cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes”, dijo. El jefe de Estado, Santiago Peña, participará de ese importante encuentro.

Flexibilización

Paganini mencionó que la Argentina planteó una flexibilización a la posibilidad de hacerlo con otros países, idea compartida por Uruguay. “Es necesario abrirnos al mundo y ser más flexibles para poder negociar”, remarcó. Al tiempo de subrayar que los mecanismos de aprobación de la UE aparentemente impiden, desde el punto de vista formal, bloquear el acuerdo con el gobierno de Francia.

Previo a esta actividad, se llevó a cabo la Reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales de Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló en la sede del bloque regional, ubicada en Montevideo.

En dicho primer encuentro se abordaron los temas macroeconómicos considerados relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y en la consecuente profundización de la integración económica. La delegación de Paraguay estuvo encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) participó el presidente Carlos Carvallo.

Puede interesarle: Competitividad en costos de Paraguay atrae a inversionistas brasileños

Déjanos tus comentarios en Voiz