En noviembre, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) cumplió 11 años de presencia dentro del mercado y el Banco Central del Paraguay (BCP) lo catalogó como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.

Sobre su importancia para la inclusión financiera, Liana Caballero, Miembro el Directorio del BCP, dijo a La Nación/Nación Media que en estos años el crecimiento del Sipap fue exponencial, con su salto más grande en 2020 por la pandemia del Covid-19. En cuanto a la hoja de ruta que tienen a corto, mediano y largo plazo, adelantó que prevén implementar dos nuevas herramientas para el 2025.

“Queremos sumar al cliente nuevas experiencias. Vamos a implementar el uso del QR en el Sipap para facilitar pagos. Y lo otro es la inclusión del Fintech en Sipap, que se divide en dos mundos, transferencias créditos simple y los que están enfocados a comercios”, expresó Liana Caballero a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre lo último, explicó que el cliente comercial podrá ofrecer a través del POS, una plataforma tecnológica de cobro más sencilla y rápida, sin la necesidad de realizar transferencias. También acotó que hay un tercer servicio que se puede hacer con esta herramienta.

Leé también: Comercios esperan el aguinaldo para un repunte en las ventas

“Hoy están habilitados para promover ese tipo de servicio las procesadoras, bancos y financieras. Sin embargo, nosotros vemos nulo movimiento. El año que viene, lo que queremos hacer es meter fintechs que puedan promocionar este servicio y que puedan entrar dentro de los pagos digitales. Esos van a ser los dos grandes avances que vamos a tener en 2025″, manifestó.

Muchas fintechs operan a través de aplicaciones móviles o plataformas en línea, lo que permite a los usuarios acceder a servicios financieros desde cualquier lugar. Como parte de la inclusión financiera, un servicio que fue establecido por el BCP en septiembre de 2023 fue el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Desde esa fecha hasta hoy, 2.073.493 de cuentas operan en el SPI y el 26 % de ese total de cuentas en el sistema financiero. En 2024 se incorporaron mensualmente 170.000 nuevos usuarios del SPI por medio de cuentas básicas de ahorro, cuentas digitales y clientes de cooperativa.

Te puede interesar: Dan inicio a la fase constructiva de la costanera de Pilar

Déjanos tus comentarios en Voiz