Al mes de noviembre, las estimaciones para la campaña sojera 2024/25 indicaron que se siguen esperando obtener una producción total 10,5 millones de toneladas, según informó la consultora StoneX. No obstante, se aguardan las lluvias anunciadas para las dos primeras semanas de diciembre que serán cruciales para definir la productividad.

No obstante, explicaron que es posible adelantar que se realizarán cortes futuros en la productividad del norte de la Región Oriental, principalmente en San Pedro. Por otro lado, la región norte del Alto Paraná, así como Canindeyú, también se encuentran en condiciones más delicadas en comparación con el sur altoparanaense y a Itapúa.

Como el foco del calendario aún se encuentra en la zafra, la zafriña permanece sin cambios ya que el segundo ciclo variará con relación a cómo se desarrolle el calendario del ciclo principal. ”Siendo así, aún se siguen esperando 1,2 millones de toneladas para la zafriña”, mencionaron.

Es así que en términos generales observaron que la zona de San Pedro es la más afectada y ya se reportaron perdidas de productividad. Las regiones entre el norte del Alto Paraná y Canindeyú se encuentran en alerta, el sur de la Región Oriental, principalmente del Alto Paraná e Itapúa presentaron las mejores condiciones, y en el Chaco se espera las lluvias para el plantío.

Lea más: Harán primer simposio de frutilla para promover su producción sostenible

Maíz

Con respecto al maíz, señalaron que también dependerá del calendario de la zafra de la soja. “De esta forma, nuevamente sin ajustes, aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas”, comentaron.

Los cambios vistos con relación al mes pasado se dieron en relación a la comercialización, y donde el maíz disponible del 2024 ya se encuentra en 86 % vendido, mientras que el maíz futuro del 2025 ya se negoció a futuro en 9,5 %.

Lea también: Reconocen a cabañas de criadores de criollos destacadas en el año

Dejanos tu comentario