El martes 3 de diciembre se llevó a cabo el acto de clausura del Diplomado “El nuevo modelo de Gestión Penitenciaria del Paraguay: Análisis del Sistema Penitenciario y Justicia Penal desde estándares internacionales”.

Del acto de apertura participaron el ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora; Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia; María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ; Yudith Espínola, vice rectora de la Universidad Americana, funcionarios y otros invitados destacados.

El diplomado buscó capacitar a funcionarios del Ministerio de Justicia y otros actores clave del sistema penitenciario. A través de un enfoque teórico y práctico, los participantes identificaron los principales desafíos del sistema y trabajaron en estrategias para implementar un modelo de gestión alineado con los estándares internacionales de derechos humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La carga horaria del mismo fue de 100 horas reloj, y participaron del mismo miembros del Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y del Poder Judicial. El formato del diplomado fue hibrido, ya que alternó clases presenciales con otras a distancia pero sincrónicas. Los docentes fueron nacionales y extranjeros de muy alto nivel académico.

Lea más: Comercios esperan el aguinaldo para un repunte en las ventas

Las clases fueron impartidas en dos módulos: Módulo Básico, introducción a los fundamentos del sistema penitenciario; módulo avanzado, análisis de casos prácticos y desafíos específicos para implementar el nuevo modelo de gestión.

Con una duración de tres meses, el programa incluyó clases magistrales, debates, estudios de casos y aprendizaje basado en problemas. Estas actividades permitieron a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de procesos de rehabilitación efectivos para las personas privadas de libertad.

El contexto de este diplomado se enmarca en las nuevas políticas impulsadas por el Ministerio de Justicia que busca la incorporación de este nuevo modelo de gestión con varios enfoques clave: control riguroso de las penitenciarías, reforma de leyes, capacitación de nuevos agentes penitenciarios, apertura de cárceles de alta seguridad y el fortalecimiento de programas de reinserción social y laboral para reducir la reincidencia.

El diplomado refleja el compromiso del Ministerio de Justicia y sus aliados con la modernización del sistema penitenciario paraguayo, promoviendo la rehabilitación y la reinserción social como pilares fundamentales para una justicia más inclusiva y efectiva

Esta actividad es una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con el Ministerio de Justicia a través del Instituto Técnico Superior Penitenciario (ITSP), y cuenta con el apoyo de la Universidad Americana (UA) y la Unión Europea (UE).

Lea también: Harán primer simposio de frutilla para promover su producción sostenible

Déjanos tus comentarios en Voiz