El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Hugo Rolón, brindó mayores detalles respecto a la nueva campaña lanzada ayer martes por la institución, denominada Consumo inteligente, que promueve el uso eficiente y la optimización en el consumo de la energía eléctrica.

Básicamente, se trata de una tarifa por tramos, con precios diferenciados para los consumos registrados entre los horarios de punta de carga y fuera de punta de carga o lo que serían los horarios de alta demanda con mayor consumo y en el rango de menor consumo, respectivamente.

Lo interesante de la campaña es que además de incentivar el consumo inteligente se traduce en beneficios para los consumidores, que al registrarse en dicha iniciativa, podrán acceder a un ahorro de entre el 5 % y 15 %. En los tramos u horarios de menor consumo, según la categoría, los costos pueden ser hasta un 35 % menos, incluso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Comercio pidió recuperar calles y crear shopping para mesiteros en CDE

“Es como una tarifa diferenciada si el uso de energía se traslada a los horarios de menor consumo, en promedio el ahorro puede variar entre el 5 % al 15 %, dependiendo cómo el usuario logre trasladar el funcionamiento de su equipo fuera de esos tramos que nosotros le denominamos punta de carga o tramos de mayor consumo”, expresó a la 650 AM.

¿En qué horarios puedo ahorrar?

Ahora, cuáles son esos horarios en los que los usuarios podrán aprovechar la tarifa reducida es la interrogante. Desde la Ande indican que entre los meses de octubre y marzo, de lunes a sábado será de 00:00 a 12:00, luego por la tarde de 16:00 a 18:00 y de noche de 22:00 a 00:00. Es decir, no habrá ningún ahorro si el consumo se mantiene durante las horas pico o de siesta (12:00 a 16:00), y de tardecita entre las 18:00 y 22:00.

La diferencia para los meses de temporada baja o de invierno, de abril a setiembre, es que será de lunes a sábado de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Para ambos casos, será durante todos los meses del año, e incluso los días domingos estará vigente las 24 horas.

Cómo acceder a la promo

En cuanto a cómo acceder a estos beneficios, Rolón explicó que se debe ingresar a la página web de la Ande y descargar el formulario de solicitud de abastecimiento de energía eléctrica, completar con todos los datos del suministro y del titular del suministro. Una vez descargado el formulario se debe indicar el pedido de cambio tarifario por tramos horarios, firmar el documento, adjuntar una copia de cédula de identidad y acercarse a cualquiera de las oficinas de atención de la Ande.

Las tarifas por tramos horarios están orientadas para todos los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW), aclara la Ande. El trámite podrá ser realizado de manera presencial, en cualquier oficina de atención al cliente de la Ande, o de manera digital, accediendo a la página www.ande.gov.py o la APP MI ANDE.

Puede interesarle: Yacyretá registró nuevo récord de suministro de energía en noviembre

Déjanos tus comentarios en Voiz