La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) registró en el mes de noviembre un nuevo récord de suministro mensual de energía para el sistema interconectado nacional paraguayo, desde el inicio de la operación. El valor actual suministrado fue de 565.524 megavatios por hora (MWh), superando en 5.672 MWh al anterior récord registrado en junio de 2024.
Solo en octubre, la EBY suministró a Paraguay el 41 % de la energía producida. Según el reporte, el país consumió 510.925,8 MWh, mientras que Argentina utilizó 747.976,6 MWh. En los últimos cinco meses, Paraguay recibió 2.670.921 MWh de 6.051.535 MWh; es decir, el 44 % de la generación en ese lapso (junio-octubre).
Este año, Argentina retiró 40 % menos de energía este año, en comparación al 2023. El director paraguayo de la entidad, Luis Benítez, dijo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró el 50 % de la energía que le corresponde a Paraguay, dando un respiro a la demanda.
Leé también: Subasta de tierras de la Costanera será el próximo 18 de diciembre
Deuda
Respecto a la situación financiera de la EBY, la semana pasada, el director Benítez se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña para conversar sobre los proyectos que lleva adelante y dio detalles sobre la deuda que mantiene Argentina con Paraguay.
La Secretaría de Energía de la Nación (Argentina) reconoció la deuda que mantiene con Paraguay por cesión de energía equivalente a unos USD 16,9 millones. La noticia fue dada a conocer por el medio de comunicación El Prisma. La publicación indica que esto fue revelado por el Senado argentino, mediante un informe elaborado por esa cámara.
“Respecto de los créditos con Paraguay por cesión de energía, existe una deuda de energía por USD 16,9 millones”, indica el documento. En octubre pasado, Argentina pagó USD 4,7 millones al Tesoro Nacional.