El procesamiento de oleaginosas durante el mes de octubre alcanzó 130.837 toneladas, el registro más bajo que se tenga para el mencionado mes durante un año sin sequía desde que se incrementó la capacidad instalada en el año 2013, según informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
De esta forma, la molienda acumulada hasta el décimo mes llegó a 2.574.361 toneladas, volumen que implicó una reducción de más de 20 mil toneladas con respecto al mismo periodo del 2023. “Todos estos datos van confirmando la reducción en el agregado de valor que se está esperando para el cierre del 2024”, mencionaron.
Asimismo, en octubre se cerró el tercer mes consecutivo donde la cantidad de soja a la que se agregó valor se redujo con relación al mismo periodo del año pasado, consolidando la importante tendencia a la baja en el ritmo de operación dentro de la industria aceitera nacional.
Igualmente esto se tradujo en que en el comercio exterior al cierre del décimo mes del año las divisas generadas por la exportación de productos industrializados a partir de la soja representen solo el 24 % de todos los ingresos que generó el complejo.
La industria aceitera generó USD 953 millones y esto representó una reducción del 20 % con respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, las divisas por la venta al extranjero de productos del complejo soja (granos, el aceite, la harina y la cascarilla de esta oleaginosa) llegaron a USD 4.027 millones, una caída del 5 % con relación al mismo periodo del año pasado.
Leé también: PGN 2025: la idea es seguir dando respuesta a la ciudadanía, dice ministro
Estiman menor participación
“Fuera del impacto generado por la sequía, periodo en que la industria ayudó a absorber parte de los problemas generados en la cadena, la tendencia es claramente hacia una menor participación de la industria aceitera debido al deterioro de sus condiciones para competir”, mencionaron.
Si bien la producción de soja creció en torno al 8 %, acercándose a niveles récord, este crecimiento no se tradujo en una mejoría en la agroindustria, ya que se espera que la molienda cierre el año con una caída de más del 10 % con relación al 2023 y una ociosidad del 40 % en la capacidad instalada, remarcó el gremio.
Lea más: Exportaciones del complejo cárnico superaron los USD 2.200 millones en ingresos de divisas