El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este martes a los productores y a la ciudadanía en general que ayer 2 de diciembre fue recibida la validación oficial de los documentos técnicos que ratifican a Paraguay como país libre de la fiebre aftosa con vacunación.

Esta validación fue emitida por el departamento de estatus oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y es un reconocimiento de nivel internacional al esfuerzo continuo realizado por nuestro país para mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad, según destacó el Senacsa.

Esta ratificación de estatus es el resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay”, mencionaron.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, comentó a La Nación/Nación Media que esta certificación es muy importante ya que ratifica al ganado paraguayo como libre de la enfermedad más importante en el mundo.

Lea más: Exportaciones del complejo cárnico superaron los USD 2.200 millones en ingresos de divisas

“Realmente no solo tiene una importancia sanitaria, sino geopolítica, porque hay muchos mercados que usan la existencia de circulación viral de la enfermedad para proteger sus mercados. En nuestro caso no ocurrirá eso porque nosotros estamos libres”, sostuvo.

Este es un status bastante importante que se seguirá manteniendo por parte de sector ganadero y el Estado para que se permita que el producto salga y se exporte siempre porque como es sabido más del 70 % de nuestra producción se embarca al exterior.

Es un trabajo largo y extenso que hace el servicio oficial con los muestreos y otras actividades. Se presentan dossiers a la OMSA que hace una inspección exhaustiva”, señaló. A su vez, dijo que de esta manera el producto estrella nacional se podrá consumir con total seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.

Lea más: Diputados aprueba PGN 2025 con versión del Senado


Dejanos tu comentario