El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN) fue aprobado en general y en particular por la Cámara Baja, con la versión estimulada por el Senado. De este modo, el presupuesto se establece en G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), con prioridad en salud, educación, seguridad y proyectos sociales.
De este modo, el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación correspondiente o veto. Teniendo en cuenta la manera en la que quedó establecido el plan, desde Diputados resaltaron que los sectores estratégicos reciben el 77 % del presupuesto, hecho que incluso resulta histórico.
Con la sanción de la Cámara Baja, el presupuesto queda en casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). Esto también fue destacado por los parlamentarios, atendiendo que se mantuvo un nivel de concordancia con lo enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Salud queda así con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tendrá un presupuesto que supera los USD 1.240 millones y el Ministerio del Interior quedará con más de USD 515 millones.
Lea también: Yacyretá registró nuevo récord de suministro de energía en noviembre
Versión Senado
Desde la Cámara de Senadores habían introducido una serie de modificaciones, que elevaron el presupuesto de G. 132,9 billones, establecido primeramente en Diputados, a G. 133,1 billones. Esto finalmente fue concordado por la Cámara Baja, que terminó por no ratificar su versión.
En cuanto a los aumentos para ambas cámaras del Congreso, el presupuesto para el Senado quedó en más de USD 29 millones, con un aumento salarial que totaliza G. 38 millones; en Diputados, el presupuesto quedó en más de USD 40 millones, bajo las consideraciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Sobre las gobernaciones, se coincidió con la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, dejando así sin el aumento de G. 83.000 millones que estaba planeado distribuirse en diferentes departamentos.
Los diputados remarcaron que el plan presupuestario para el 2025 responderá a todas las urgencias y prioridades estratégicas del Gobierno nacional, como son los proyectos sociales, la construcción de viviendas dignas y la materialización del 100 % del proyecto Hambre Cero en las escuelas.
Lea más: Subasta de tierras de la Costanera será el próximo 18 de diciembre