Santiago Bertoni, asesor de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se refirió acerca de las implicancias del acuerdo 1115 de la Unión Europea (UE) y consideró que estas son bastante complejas. Al respecto, dijo que el plazo dado hasta el 2026 podría ser un espacio para trabajar sobre reglas claras que puedan ser cumplidas de acuerdo a las circunstancias de cada país.

Podría ser un espacio que se pueda aprovechar para poder trabajar y que podamos entendernos. No es lo mismo producir maíz en el medio oeste norteamericano o en Europa que en Tacuatí, las plagas son diferentes, el clima, y las reglamentaciones deben tener en cuenta estas condiciones”, mencionó a la 1.000 AM.

Las reglas deben ser de aplicación transparente y a lo mejor lleve más de un año trabajar en ellas, sostuvo. En cuanto a la afectación de las imposiciones, dijo que si bien afectan a la agricultura, ganadería, o sector forestal mediano o grande, puede ser un factor de exclusión para que los pequeños productores sigan incorporándose a la cadena de valor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, las mismas van avanzando y con el tiempo se pueden constituir en fuente de crédito. “El financiamiento de los bancos proviene de las grandes financiaciones internacionales que hay y puede estar ligada a esta normativa haciendo imposible que el productor chaqueño no tenga condiciones de adquirirlos”, dijo.

Leé también: PGN 2025: la idea es seguir dando respuesta a la ciudadanía, dice ministro

Con respecto a las implicancias directas, aseguró que se trata de un mercado importante al cual interesa acceder, ya que es premium. Igualmente, como parte de la soja va a la Argentina, los mercados son dinámicos y pueden ir cambiando, por eso como país productor nos conviene tener la mayor cantidad de destinos abiertos y seguir cooperando.

“De las crisis salen las soluciones. Esto nos va a obligar a seguir trabajando juntos entre los países implicados, a demostrar nuestras verdades, los que pertenecemos al Mercosur”, dijo. Asimismo, se fomentará el diálogo con la UE, logrando reglas más aplicables que cumplan con los objetivos ambientales.

Lea más: Exportaciones del complejo cárnico superaron los USD 2.200 millones en ingresos de divisas



Déjanos tus comentarios en Voiz