Exportaciones del complejo cárnico superaron los USD 2.200 millones en ingresos de divisas
Compartir en redes
De enero a noviembre, las exportaciones del complejo cárnico permitieron el ingreso de USD 2.208 millones al país, un incremento del 19,5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se habían registrado USD 1.847 en concepto de envíos, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su reporte mensual.
En cuanto a volúmenes, hasta el penúltimo mes del año se embarcaron 720.024 toneladas de carne, menudencias y otros productos de origen animal, que frente a las 564.754 toneladas enviadas en el igual lapso pero del 2023, significaron 155.270 toneladas más y 27,5 % de crecimiento.
De acuerdo al boletín del Senacsa, al cierre mes de noviembre se exportaron 319.279 toneladas de carne bovina por USD 1.589.955, unas 24.097 toneladas más que el mismo periodo pasado. En ingresos por la proteína roja se alcanzaron USD 1.589.955 versus los USD 1.411.946 registrados el año anterior.
El mercado chileno fue el principal comprador, adquiriendo el 36 % con 110.913 toneladas por USD 579.278.675; el segundo en la lista fue la República de China (Taiwán), que compró el 11 %, unas 36.259 toneladas por USD 177.574.800; mientras que el tercer lugar fue para Brasil, que acumuló 9 % con 23.550 toneladas por USD 137.333.163.
Estados Unidos se ubicó en cuarta posición alcanzando el 8 % con la compra de 25.308 toneladas por USD 127.360.204; igualmente Israel registró el 8 % con 22.884 toneladas por USD 120.554.598 quedando en el quinto lugar. Le siguieron Rusia, con el 5 %; la Unión Europea 4 %; Kuwait 2 %; Proveeduría Marítima 4 %, y otros mercados ocuparon el 13 %.
La faena ganadera aumentó un 8,9 % en lo que va del 2024
Compartir en redes
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dieron a conocer datos estadísticos de la faena ganadera, para informar que, en lo que va del 2024, este proceso registró un incremento de 8,9 %, comparándolo con lo que fue el 2023, que había quedado en 2.021.261 cabezas.
En el presente periodo, tan solo de enero a noviembre se alcanzaron 2.031.241 cabezas, denotando el incremento. Esto, incluso pese a que en noviembre, la faena de ganado alcanzó 190.029 cabezas vacunas, nivel que es 6,3 % menor en comparación al mismo mes del año anterior.
El 49 % de las cabezas faenadas del mes corresponde a los toros; 21,3 % del total eran vacas; le siguen las vaquillas y los novillos, con 19,2 % y 10,4 %, respectivamente. En cuanto al mes en el que más se faenó, se encuentra julio, con 219.208 cabezas.
En dicho periodo, 89.394 cabezas corresponden a los toros; 59.450 a las vacas; 40.488 a las vaquillas; y 29.876 a los novillos. No obstante, comparado con lo que fue el 2022, el proceso de faena aún se encuentra un poco por debajo, debido a que en el periodo mencionado se alcanzaron 2.120.589 cabezas.
En cuanto al mes en el que menos se faenó, se encuentra marzo, con 143.784 cabezas. Siguiendo con los datos de Senacsa, en lo que va del corriente año, se materializó la obtención de 2.718 toneladas más que en todo el año pasado; es decir, 497.677 toneladas.
De este modo, manteniendo la tendencia de aumento de la producción, las proyecciones actuales señalan que el sector ganadero experimentaría un crecimiento de 5,4 % al cierre del año.
Se inicia auditoría filipina para los envíos cárnicos
Compartir en redes
El pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión para dar comienzo a la auditoría de Filipinas con el objetivo de evaluar la habilitación de la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las actividades de inspección están programadas desde el 2 de diciembre y se extenderán hasta el 18 del mismo mes. Durante este periodo, los representantes de la Oficina de Industria Animal (BAI, por sus siglas en inglés) realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el servicio veterinario oficial.
El proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), a las oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas. La auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en 2020, mencionó Senacsa.
El propósito de la inspección filipina en el país es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales del Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por este mercado.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, directores generales, y el cónsul honorario de Filipinas, Carlos Darío Ruffinelli Céspedes. El equipo de auditores estará compuesto por Mary Jovy Baldomar, Melika Ogalesco Adriatico, Khristine Joy Constantino Antigua y Raisa Mareil Paalan Lágrimas.
INTERÉS DEL MERCADO ASIÁTICO
Desde el Senacsa también informaron que este lunes se recibió la visita de la delegación de una empresa japonesa de alimentos para conversar sobre temas relacionados con el comercio de la carne paraguaya y las posibilidades de exportación de productos cárnicos a ese mercado.
La delegación de la firma interesada estuvo integrada por el Sr. Shunya Murao, gerente del Departamento de Ganadería; Takuya Kokubo, gerente de la Oficina de Proyectos del CEO, y Takaaki Fujiwara, director de Zensho Holdings Co.
Paraguay, un país libre de peste porcina clásica
Es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, explicaron.
El país recibió la validación oficial de los documentos técnicos (dossiers) de reconfirmación anual que ratifican al Paraguay como País Libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR), según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a los productores y a la ciudadanía en general. La notificación fue recibida el 2 de diciembre y fue emitida por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representando un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad, destacó el Senacsa.
El reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay. “Desde el Senacsa, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de la producción pecuaria de nuestro país”, agregaron.
Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, resaltó a La Nación/Nación Media que la noticia acompaña todo lo bueno que significó este año para la industria porcina y es un llamado a seguir cuidando las fronteras con todos los cuidados fitosanitarios que cuenta el país. “Es lo que marca en gran medida lo que tenemos en el mercado internacional, una fuerte diferencia con otros mercados”, comentó. En esa línea, sostuvo que sin lugar a dudas es un paso muy importante para el sector que deberá seguir colaborando y fomentando el cuidado del sistema ganadero tanto mayor como menor junto al organismo veterinario.
OMSA ratifica a Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este martes a los productores y a la ciudadanía en general que ayer 2 de diciembre fue recibida la validación oficial de los documentos técnicos que ratifican a Paraguay como país libre de la fiebre aftosa con vacunación.
Esta validación fue emitida por el departamento de estatus oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y es un reconocimiento de nivel internacional al esfuerzo continuo realizado por nuestro país para mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad, según destacó el Senacsa.
“Esta ratificación de estatus es el resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay”, mencionaron.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, comentó a La Nación/Nación Media que esta certificación es muy importante ya que ratifica al ganado paraguayo como libre de la enfermedad más importante en el mundo.
“Realmente no solo tiene una importancia sanitaria, sino geopolítica, porque hay muchos mercados que usan la existencia de circulación viral de la enfermedad para proteger sus mercados. En nuestro caso no ocurrirá eso porque nosotros estamos libres”, sostuvo.
Este es un status bastante importante que se seguirá manteniendo por parte de sector ganadero y el Estado para que se permita que el producto salga y se exporte siempre porque como es sabido más del 70 % de nuestra producción se embarca al exterior.
“Es un trabajo largo y extenso que hace el servicio oficial con los muestreos y otras actividades. Se presentan dossiers a la OMSA que hace una inspección exhaustiva”, señaló. A su vez, dijo que de esta manera el producto estrella nacional se podrá consumir con total seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.
La República de China (Taiwán) fue el principal comprador al cierre de noviembre quedándose con el 87 % del total embarcado por el sector porcino. Foto: Archivo
Exportaciones porcinas superaron los USD 31 millones al cierre de noviembre
Compartir en redes
Al cierre de noviembre las exportaciones del sector porcino alcanzaron USD 31.106.504 por 11.049 toneladas enviadas. Esto significó un 77 % más en ingresos de divisas para el país y 60 % de incremento en volúmenes, pues durante el mismo periodo del año anterior se habían enviado 6.905 toneladas por un valor de USD 17.487.164.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su más reciente informe, en el cual señalaron que la República de China (Taiwán) fue el principal comprador quedándose con el 87 % del total embarcado, tras adquirir 8.639 toneladas por USD 27.115.289.
En segundo lugar, estuvo Uruguay que compró un 12 % adquiriendo 1.999 toneladas por USD 3.642.483, mientras que en tercer puesto se ubicó Georgia con 168 toneladas por USD 220.903. El mercado brasileño estuvo en cuarto lugar con 74 toneladas por USD 37.228.
Con respecto a la menudencia porcina, el documento señala que Vietnam fue el destino que compró en mayor cantidad, precisando de enero a noviembre unas 139 toneladas por USD 78.614, estuvo seguido por Georgia que alcanzó a comprar 28 toneladas por USD 11.984.
En torno a esto, el sector se encuentra expectante a la apertura de un nuevo mercado, el filipino. El lunes comenzó la auditoría de este destino con el objetivo de evaluar la habilitación de la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Además, según indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini a La Nación/Nación Media este 2024 está siendo un buen año para la industria porcina, sumado a esto el país fue ratificado como País Libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR), lo cual incentiva al rubro a seguir con los cuidados en su sistema sanitario.