La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, se refirió acerca de las plataformas en las cuales las personas pueden conseguir alojamiento, indicando la necesidad de apuntar a una necesaria regulación de las aplicaciones, atendiendo diversas irregularidades.
“Este es un tema que está creciendo. Además, solamente en Asunción hay cerca de 1.500 propiedades trabajando de esta manera y sigue aumentando el número; hasta hoy no se está regulando esto de forma eficiente”, señaló para la 650 AM.
Otero explicó que no está registrada la personería jurídica ni fiscal de las plataforma en Paraguay, por lo cual no emiten factura y las propiedades que están registradas en la aplicación no están habilitadas como hoteles. Tampoco tienen código de conducta que previene la trata y explotación de menores de edad y adolescentes.
“Los costos fijos de trabajar de forma correcta vs. los costos de estas propiedades son muy diferentes. Hay una competencia desleal porque las tarifas de los alojamientos en plataformas no requieren un montón de regulaciones que nosotros sí”, sentenció la hotelera.
Lea más: Dólar sube 20 puntos, pero no esperan mayores sobresaltos
Sobre las plataformas de alojamiento
Otero recordó que hace tres años, desde la Aihpy vienen planteando la medida regulatoria sobre las plataformas en las cuales se puede acceder a los alojamientos. Así, detalló que, a diferencia de Paraguay, hay países como Uruguay, España y EE. UU., que han empezado con las regulaciones sobre las aplicaciones.
“Tampoco cumplen con todas las normativas municipales. Las municipalidades nos controlan incluso el ph del agua de las piscinas de los hoteles; es decir, estamos sujetos a un montón de regulaciones, para que se trabaje de forma segura, higiénica y también con medidas de prevención contra incendios”, remarcó.
La presidenta de la Aihpy explicó que se apunta a una regulación minuciosa sobre las plataformas de alojamiento porque, ante tanto crecimiento de este tipo de lugares, se termina afectando de manera directa a las comunidades locales para el acceso a una vivienda.
Lea también: Comportamiento del dólar se torna tranquilo a la espera de la asunción de Trump