Los factores climáticos y el mal manejo del suelo son las principales causas para la aparición y consiguiente propagación de las plagas o enfermedades en los cultivos, tanto extensivos (agrícolas- granos) como intensivos (hortícolas).

Es lo que precisó al diario La Nación/ Nación Media, Edgar Frutos, coordinador de gestión de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien aseveró que las plagas impactan directamente en el rendimiento de los cultivos.

“El factor climático es una condicionante que acelera el proceso de reproducción de las plagas, en especial en Paraguay influye directamente en la velocidad. En todos los ámbitos o rubros, tiene una correlación directa en los resultados de las cosechas”, expresó.

Lea también: Para el Mades, el Chaco se posicionará como modelo de producción y sostenibilidad

Otras enfermedades también son causadas por la humedad o altas temperaturas, más aún que en la temporada de verano se cuentan con días de más horas luz. Foto: Archivo

Mas variables

El segundo variable que acelera la aparición de plagas, es el problema del suelo o mal manejo que se realiza, que es cuando se comete un error como al utilizar materia orgánica que no se llegó a descomponer o no se preparó bien el suelo. Esto, incide en la propagación de los microrganismos.

La diferencia entre ambos, es que en el caso de las plagas que aparecen por factores climáticos, se pueden tratar, mientras que los que aparecen a consecuencia de un mal manejo del suelo, no tiene cura inmediata. Se puede tratar eliminando la población del cultivo, y la recuperación puede llevar hasta 6 años.

Otras enfermedades también son causadas por la humedad o altas temperaturas, más aún que en la temporada de verano se cuentan con días de más horas luz, lo cual acelera el proceso reproductivo en la mayoría de los insectos al igual que la humedad.

Puede interesarle: “Al productor no le alcanza el dinero y vende más ganado del que debería”, señalan

Rendimiento afectado

Hay que mencionar que Paraguay está en alerta por roya de la soja, a más de la amenaza por chinche marrón hacia el sur del país. En este punto, el especialista indicó que el problema más grave en los cultivos extensivos, es el agua o déficit hídrico que se tiene justamente en el norte por la falta de lluvia.

Es así que si no se emplea un control inmediato, la problemática se ve reflejado en el rendimiento final de los cultivos, reduciéndose hasta un 50 % incluso, aportó el coordinador de gestión de la DEAg.

Dejanos tu comentario