El programa Avatiky de asistencia a pequeños productores que distribuye semillas e insumos en diferentes zonas del país, vuelve a cosechar éxitos para las comunidades asistidas. Los agricultores esperan ubicar la producción participando en las ferias, aprovechando el movimiento por fin de año.
La iniciativa es encarada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay. Los cultivos de maíz sembrados en septiembre empiezan a dar buenos resultados, en especial en zonas más favorecidas por las condiciones climáticas.
Una de ellas es la Colonia Mariscal López en el distrito Yhú, Caaguazú, donde ya se pudo “adelantar el aguinaldo” para algunas familias, quienes iniciaron la cosecha en algunas de sus parcelas. El productor de la zona de Raúl Arsenio Oviedo, Flaminio Núñez, señaló que debido a la falta de lluvias la siembra fue dispareja, sin embargo, las primeras plantaciones ya están en floración y espigando.
Lea también: ¿Qué causa la aparición de plagas en los cultivos?
Desarrollo disparejo
“En las siguientes semanas, 15 días aproximadamente, puede que los primeros sembrados ya tengan choclo”, estimó para el boletín de la UGP. Lamentó que las plantas no crecieron como se esperaba por falta de lluvias, pero igualmente se tendrá producción, dijo.
Por su parte, Derlis Villalba, desde el distrito de Santa Rosa del Mbutuy, coincidió en que los días de sequía afectaron los cultivos. Sin embargo, los 50 mm de lluvia registrados en la semana anterior, ayudaron a cerrar el mes con 100 mm aproximadamente, lo que contribuirá al término del ciclo productivo para el maíz.
“Las primeras parcelas sembradas están floreciendo, los productores que llegan con el choclo para el próximo mes van a comercializarlo y luego destinar a silaje. Depende del desarrollo de la planta, porque la sequía atrasó un poco el proceso”, explicó.
En San Pedro y Canindeyú también se tienen niveles disparejos de siembra y desarrollo de los cultivos, en algunos casos ya con espigas listas para la cosecha; pero se espera que las últimas lluvias ayuden a aplacar el calor y contribuyan a los niveles de humedad para cerrar el ciclo y lograr la producción deseada.