Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), manifiestan su preocupación respecto al escenario que vienen enfrentando, debido a los bajos precios pagados a los criadores. Dicha situación, aseguran, está impactando en el hato ganadero.
Ramiro Maluff, presidente del gremio, fue quien puso en contexto lo que está aconteciendo y que, de hecho, es algo que vienen alertando desde hace más de un año y medio: el valor por debajo del ganado, además de los factores climáticos. En los últimos 5 años, el rebaño disminuyó en 1.000.000 de cabezas.
“Lo que está pasando es que se está operando o vendiendo el ganado por debajo de su costo de producción. Esto se da porque al productor no le está alcanzando la plata, y vende más ganado del que debería, achicando así su fábrica productora”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Lea también: La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran
Caída del rebaño
Todo lo expuesto empuja a que disminuya el hato ganadero del sector, debido a que los recursos no alcanzan, ya que los productores, como cualquier otro rubro, deben hacer inversiones y/o pagar créditos, porque están muy competidos financieramente.
Es por ello que recurren a vender más ganado, ya que el precio pagado no compensa el costo de producción. A esto, Maluff sumó el complicado período que vienen atravesando en los últimos años, por las condiciones climáticas extremadamente adversas. Esto, a la vez, genera costos por encima de lo previsto, dijo.
En cuanto a las estadísticas de la hacienda, el titular de la Appec estimó que para el próximo 2025 podría darse una caída importante del rebaño, ya que se viene concretando un nivel de faena altísimo. Solo hasta octubre de este año, se tuvo que alistar 180.000 cabezas más que el año pasado para el consumo, dijo.
“Probablemente se tengan que faenar este año 2.150.000 cabezas en frigoríficos de exportación, además de otras 350 mil a 400 mil cabezas para el mercado doméstico y en los mataderos. Además de que las condiciones climáticas hacen decaer el precio”, aportó el referente ganadero.
Puede interesarle: Para el Mades, el Chaco se posicionará como modelo de producción y sostenibilidad