La raza bovina Bonsmara sigue evolucionando en el país, con un hato que ronda las 15.000 cabezas actualmente, según comentó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Bonsmara, Nevercindo Bairros Cordeiro. Esta especie, que se encuentra hace 20 años en el país, continúa creciendo y adaptándose en diversas zonas de nuestro territorio.

Así lo indicó en conversación con La Nación/Nación Media, resaltando que cada vez más ganaderos se están interesando en la producción de la raza, en la región del Chaco, Alto Paraguay, Boquerón. “La mayoría de los animales no están registrados, hay algunos productores que sí están con sus registros para poder vender y otros utilizan para un cruce, el mejoramiento genético, y el de la carne”, comentó.

Lea más: Paraguay se ubica en el tercer lugar en nivel genética de la raza Dorper

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nevercindo Bairros Cordeiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Bonsmara. Foto: Néstor Soto

Destacó que la calidad de esta carne es excepcional y en Brasil se tienen varios restaurantes que usan la proteína. El sector exporta unas 7.000 cabezas por año a diferentes destinos y a nivel nacional la faena llega a los 2.000 a 2.500 animales anuales. “En Paraguay también se consume y de los animales que se faenan, la mayoría exporta la tapa cuadril al mercado brasileño”, manifestó.

El representante de la entidad gremial enfatizó que esperan cerrar el año de forma positiva ya que este mes se observó un mejoramiento en los precios y para el 2025 ya se tiene programado realizar tres a cuatro remates de reproductores para que quienes deseen iniciar la cría tengan a disposición los animales para trabajar.

Apuntamos llegar a esos remates para que puedan empezar a aumentar su producción, ya que hoy día faltan reproductores en nuestro país, pero por ejemplo tenemos un productor que tiene 10.000 inseminaciones entre Bosmara y Nelore, luego ya hay de niveles más pequeños”, dijo sobre la necesidad de aumentar la cantidad de criadores en el país puesto que aproximadamente se tienen en el gremio a unos 45 productores.

Datos clave

  • La raza bovina Bonsmara sigue evolucionando en el país con un hato que ronda las 15.000 cabezas.
  • Cada vez más ganaderos se están interesando en la producción de la raza.
  • Para el 2025 ya se tiene programado realizar tres a cuatro remates de reproductores.

Le puede interesar: Ganaderos insisten en un instituto de la carne para el estudio de precios y mercados

Déjanos tus comentarios en Voiz