Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) insistieron en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne como una necesidad para el sector en el proceso de transparencia de precios, además de estudiar el comportamiento de mercados. Daniel Prieto, presidente del gremio, señaló que sería además un instituto de promoción y posicionamiento de la carne.
El representante del sector sostuvo que hay mucha esperanza ante la apertura de nuevos destinos como los EE. UU. y Canadá, pero el precio hoy todavía no se ve reflejado para el productor. “También sabemos que esto no es inmediato, es un proceso. Insistimos que hay que trabajar en conjunto el sector privado, la producción, la industria, y el Gobierno en posicionar la marca país en la apertura de nuevos mercados”, remarcó a Unicanal.
Aseguró que desde el Gobierno se está trabajando intensamente en sumar más destinos, como Corea del Sur, México, Japón, siendo ese el camino correcto para posicionar la carne premium. En ese contexto el Instituto Paraguayo de la Carne se trata de una necesidad, para que se encargue de promocionar la proteína roja a nivel país y el mundo.
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“Es una alianza público privada, tienen todos los países, de los 10 países mayores exportadores 9 tienen. Es un proceso que estamos trabajando, pero estamos seguros que en algún momento vamos a construirlo en consenso con todas las partes”, dijo Prieto. Aclaró que bajo ningún punto de vista será un ente regulador y se respetarán los precios, ya que el sector ganadero está a favor del libre comercio, donde la oferta y la demanda son las que definen los valores.
El presidente de la ARP añadió que tampoco apuntan a que sea un “megaministerio”, sino que buscan una institución técnica profesional y dinámica que estudie a los mercados, dando alternativas a los productores y posicionando a la carne a través de presencia en el extranjero.
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Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
- Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
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Alcance del sector
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024, más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
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Internacionalización
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
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El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
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Ganaderos presentan proyecto para paliar sequía en la cuenca del Pilcomayo
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de su regional Teniente Esteban Martínez presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Pilcomayo. Explicaron que es de urgencia el impulso, diseño e implementación del proyecto, siendo de vital importancia para el desarrollo de la zona ante la sequía.
El gremio rural manifestó que se trata de una propuesta elaborada por especialistas, para la construcción de un embalse en el lado paraguayo, diseñado por un lado para retener los sedimentos y por otro para crear una reserva de agua limpia que pueda ser distribuida de manera equitativa y racional en territorio paraguayo.
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De esta manera se realizaría la distribución gradual a todas las comunidades a través de canales y compuertas regulatorias, replicando el trabajo de gestión del lado argentino, que inicia con el extenso bañado La Estrella situado en Formosa.
Igualmente resaltaron que a su vez, busca ser un importante aliado ambiental en la preservación del acuífero Patiño y la fauna silvestre. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 27 y estuvo encabezada por el presidente de la ARP, Daniel Prieto, y por la titular del MOPC, Claudia Centurión.
Participaron de la presentación el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Dario Medina; el representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Pilcomayo, Eusebio Manuel Cardozo; el titular de la ARP regional Teniente Esteban Martínez, Christian Rothbacher Brusquetti y miembros de la directiva de la ARP de la zona, Hernán Arréllaga y Pedro Gaete.
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Paraguay destaca en la región como ejemplo en sostenibilidad y tecnología afirma sector cárnico
En línea con la posición de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que las declaraciones del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard fueron desafortunadas, ya que puso en tela de juicio la calidad de la carne que se produce en el Mercosur.
En ese marco, mencionó que si bien Paraguay no exporta carne a Francia, es uno de los países que más se destaca en América Latina en innovación y liderazgo en producción de alimentos. “Nos parece muy inoportuna las declaraciones hechas por esta persona”, dijo Randy Ross a GEN/Nación Media.
El CEO de Carrefour anunció la semana pasada que la cadena de supermercados no va a vender carne que provenga desde Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El mensaje fue dirigido a Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) del país europeo.
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Al respecto, el sector cárnico paraguayo considera que esta es una medida proteccionista, que nada tiene que ver con la calidad de la carne que se produce en el Mercosur. Como respuesta a esta medida, empresarios brasileños proveedores de carne a Francia, detuvieron sus entregas a los supermercados del grupo francés Carrefour en el país sudamericano, en el marco de la creciente disputa por las negociaciones comerciales UE-Mercosur.
Paraguay
Acerca del precio actual de la carne, consultaron a Randy Ross a qué factor o factores se atribuye eso, e indicó que es una tendencia normal porque los precios estuvieron bajos durante caso todo el año, principalmente porque el mercado brasileño es quien marca esa dinámica. Explicó que tenían un precio de 2.6 a 2.9 dólares el kilo por gancho y que eso cambió drásticamente en octubre.
“Hubo un distorsionamiento de precios afuera y ahí saltó bastante para arriba, eso también sentimos acá en Paraguay y fueron acompañados los precios tanto en la venta como también en la compra”, mencionó.
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Expo Paraguay 2025 proyecta mostrar al mundo todo lo que mueve al país
La Expo, el evento más emblemático de Paraguay, adopta una nueva identidad tras más de cuatro décadas. Ahora, con el nombre Expo Paraguay se consolida como el espacio donde el trabajo y el corazón de la nación se unen para mostrarse al mundo.
“Buscamos darle aún más protagonismo al esfuerzo diario de quienes trabajan nuestra tierra, resaltando su impacto positivo en la economía y en la construcción de un Paraguay más fuerte”, destacó Daniel Prieto Davey, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), organizadora de la Expo Paraguay. Fue durante la presentación de la nueva Expo Paraguay, su imagen visual y las innovaciones que se verán desde la edición 2025.
Joaquín Clavell, vocero del evento, señaló que buscan una expo más dinámica y conectada con los paraguayos. Este propósito conlleva una transformación integral, que incluye nuevas actividades para toda la familia, propuestas innovadoras para los expositores y un plan de mejoramiento para optimizar y modernizar el predio con la participación de todos los sectores.
“Aquí el campo, la industria, la tecnología, la innovación, la creatividad y el entretenimiento se entrelazan, mostrando lo que somos y hacia dónde queremos ir como país”, expresó Clavell durante el lanzamiento celebrado en el Salón Germán Ruiz de la ARP.
La edición 2025 se realizará del 6 al 21 de julio, en el predio de la ARP de Mariano Roque Alonso, con el respaldo de marcas como Ueno Bank, Coca-Cola/Paresa y Cervepar, que se suman como principales patrocinadores. Estas alianzas refuerzan la posición de la Expo Paraguay como una plataforma clave para mostrar todo el potencial del país al mundo en su solo lugar.
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Nuevo sol
El sol, símbolo central de la imagen de la Expo Paraguay, encarna la dedicación y el esfuerzo que nos definen como nación. La imagen está inspirada en la expresión “Trabajar de Sol a Sol” y representa las manos del campo, la industria, la tecnología, la cultura y el entretenimiento trabajando juntas para construir el futuro de Paraguay.
Con respecto al lema, “Lo que mueve al país”, se busca consolidar al evento como el espacio donde el esfuerzo, la innovación y la pasión de su gente se encuentran para mostrar lo mejor de Paraguay. Más que un evento, la Expo Paraguay es el reflejo de un país que se mueve, trabaja y avanza. Este 2025, con su imagen, reafirma su compromiso de ser un punto de encuentro para celebrar la identidad del país y proyectarla al mundo.
Invitación abierta
Los organizadores destacaron que la Expo Paraguay no sería posible sin el compromiso y la participación de todos los sectores del país. Es un espacio diseñado para que cada paraguayo encuentre un lugar, ya sea como expositor, visitante o aliado estratégico.
“La Expo Paraguay será un espacio donde el trabajo del campo se une con la tecnología, la industria y la creatividad para mostrar al mundo con orgullo lo que mueve al país. Quiero reafirmar la invitación a todos los sectores para ser parte de esta gran celebración. Juntos sigamos trabajando para que esta expo sea un verdadero reflejo de todo lo mejor que somos”, agregó el presidente de la ARP.
Más detalles sobre las novedades que traerá la edición 2025 se darán a conocer a inicios del año entrante, una vez que esté consolidado integralmente el plan de acción.
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