El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó como suficientemente dominable el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), con el aumento del 0,3 % introducido por la Cámara de Senadores. “En términos cuantitativos, lo podemos manejar para el año que viene”, afirmó.
“Nosotros no buscábamos un ajuste salarial, excepto para sectores particulares como educación. No obstante, el Congreso es soberano y ellos tienen la potestad de modificar, lo cual respetamos; yo creo que la versión del Senado es, finalmente, la que se terminará aprobando”, puntualizó para la 1020 AM.
Fernández Valdovinos aseguró así que no observa mayores problemas con respecto a lo estipulado por la Comisión de Hacienda del Senado, que consiste en una reasignación cercana a los G. 100 mil millones y un incremento puro de G. 50 mil millones, siendo así USD 7 millones.
“En total, en términos cuantitativos, se trata de USD 32 millones para el PGN. Con un poco de esfuerzo, es perfectamente manejable, no me preocupa por ahí porque se ha respetado mucho lo que hemos mandado para los cuatro sectores considerados prioritarios: salud, educación, seguridad y red de contención social”, expresó.
Lea más: Ganaderos insisten en un instituto de la carne para el estudio de precios y mercados
Expectativas
El secretario de Estado afirmó estar de acuerdo con algunos incrementos introducidos por el Congreso, como en el caso del Hospital de Clínicas y del cumplimiento de las 12 horas para 1.000 médicos. Además, recordó que no se observaron desequilibrios en torno al tope del déficit fiscal.
“Lo que se debe recaudar más son los USD 32 millones y, dentro de todo lo que se recauda, no es mucho. En el peor de los casos, se realizaría un plan de caja por ese monto y no significaría una situación de mucha tensión para la administración del presupuesto”, puntualizó.
En cuanto a lo que se puede vislumbrar, el ministro de Economía habló de expectativas sobre un futuro brillante para el país, basándose en torno al criterio positivo brindado por calificadoras de riesgos y organismos multilaterales.
“Seremos la economía más dinámica no solo en el 2024, sino también en el 2025. Para el 2026 y el 2027 seremos el país con mayor potencialidad y dependerá del trabajo que podamos explotar”, apuntó.
Lea también: Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global