La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que la producción sojera vuelve a presentar una campaña muy dividida entre regiones. Esto, debido a la falta de lluvias generalizadas y en niveles importantes, que está afectando a los cultivos de soja que se encuentran en etapa de formación de vainas y llenado de granos.

Así lo indicaron en su más reciente boletín, en el que resaltaron que hay distritos, principalmente en el Norte, que reportan pérdidas, otros que debieron resembrar y siguen a la espera de lluvias. No obstante, se tienen áreas con muy buenas expectativas en caso de que el clima contribuya al buen desarrollo logrado.

Las áreas productivas de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Amambay son las que presentan niveles deficitarios de humedad que están afectando a los cultivos, con perspectivas de pérdidas. “Cabe recordar que la zona viene acarreando años malos debido a las sequías sucesivas que ya impactaron en la reducción de superficie de siembra”, explicaron.

Lea también: Paraguay sigue liderando provisión mundial de chía con envíos a 73 países hasta octubre

Productores aguardan lluvias

Marcio De Souza, productor del distrito de Natalio, señaló que entre el fin de noviembre y primera quincena de diciembre se produce el llenado de granos, por lo que el sector agro necesita un aproximado de 30 mm por semana para la hidratación de las plantas, pero al no alcanzar los niveles de lluvia suficientes los granos pierden peso y calidad, afectando directamente al rendimiento. “Se registraron lluvias muy aisladas y poco uniformes en cuanto a los niveles, incluso muy por debajo de lo necesario”, dijo.

Por su parte, Joel Santacruz, de Canindeyú, expuso que ayer jueves llovió entre 25 mm y 40 mm entre las Colonias Virgen de los Milagros y Durango, pero la falta de agua ya afectó mucho a los cultivos. “La lluvia está llegando a las zonas más críticas, pero en niveles desiguales”, manifestó, agregando que se espera que las precipitaciones se mantengan en los próximos días para lograr la recuperación de los cultivos.

Lea también: Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones

Dejanos tu comentario