La Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de su regional Teniente Esteban Martínez presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Pilcomayo. Explicaron que es de urgencia el impulso, diseño e implementación del proyecto, siendo de vital importancia para el desarrollo de la zona ante la sequía.

El gremio rural manifestó que se trata de una propuesta elaborada por especialistas, para la construcción de un embalse en el lado paraguayo, diseñado por un lado para retener los sedimentos y por otro para crear una reserva de agua limpia que pueda ser distribuida de manera equitativa y racional en territorio paraguayo.

Leé también: Ley cannabis: “El problema no es quién lo cultiva, sino quién lo maneja”, señalan

De esta manera se realizaría la distribución gradual a todas las comunidades a través de canales y compuertas regulatorias, replicando el trabajo de gestión del lado argentino, que inicia con el extenso bañado La Estrella situado en Formosa.

Igualmente resaltaron que a su vez, busca ser un importante aliado ambiental en la preservación del acuífero Patiño y la fauna silvestre. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 27 y estuvo encabezada por el presidente de la ARP, Daniel Prieto, y por la titular del MOPC, Claudia Centurión.

Participaron de la presentación el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Dario Medina; el representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Pilcomayo, Eusebio Manuel Cardozo; el titular de la ARP regional Teniente Esteban Martínez, Christian Rothbacher Brusquetti y miembros de la directiva de la ARP de la zona, Hernán Arréllaga y Pedro Gaete.

Lea también: Pronostican leve déficit de lluvias en el campo para diciembre

Dejanos tu comentario