El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), aprobado esta tarde con modificaciones por la Cámara de Senadores, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.
Entre las principales modificaciones y establecimientos totales de los montos a ser asignados, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contemplará la reprogramación de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.
El presupuesto para el Senado quedó en más de USD 29 millones, con un aumento salarial que totaliza G. 38 millones; en Diputados, el presupuesto quedó en más de USD 40 millones, bajo las consideraciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecutivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del Mopc, se redireccionarían para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).
El Ministerio de Economía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones, para calzar todas las modificaciones realizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.
Lea más: Senado aprobó en general el PGN 2025
Otros ministerios
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se aplicará un desdoblamiento del presupuesto del Instituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.
En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millones, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incrementando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.
Ejecutivo, gobernaciones y universidades
Con respecto a lo establecido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminuciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.
Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamentos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.
A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millones para la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades nacionales del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caaguazú (G. 3.000 millones menos).
Lea también: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal