El reconocimiento es el resultado del trabajo llevado a cabo por los sectores público y privado, que contribuyeron al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay, indicó el Senacsa. Foto: Archivo
La Organización Mundial de Salud Animal reconfirma a Paraguay como país libre de peste equina y PCB
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a los productores y a la ciudadanía en general que el pasado miércoles fue recibida la validación oficial de los documentos técnicos para la reconfirmación anual, ratificando a Paraguay como país libre de peste equina y libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB).
“Estas validaciones, emitidas por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representan un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”, mencionaron en un comunicado.
Agregaron que el reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay.
“Desde Senacsa, renovamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro país”, remarcó el organismo veterinario.
Desde el año 2013 nuestro país posee la certificación de país libre de peste equina, la cual se viene manteniendo hasta esta nueva reconfirmación de la OMSA. En tanto, respecto a la perineumonía contagiosa bovina, Paraguay es libre de la enfermedad desde el 2021.
La peste equina es una enfermedad infecciosa de los équidos, que tiene una incidencia estacional entre el final de verano al otoño y cíclica, o durante las estaciones calurosas generalmente en Sudáfrica, como por ejemplo, durante el fenómeno de El Niño. En tanto, la PCB es una enfermedad respiratoria contagiosa caracterizada por originar perineumonía fibrinosa en el ganado bovino y otros rumiantes.
Los adultos mayores que quieran acceder al cobro de la pensión pueden hacer los trámites desde sus casas ingresando a la página www.mds.gov.py.FOTO: ARCHIVO
Sepa los pasos a seguir y los requisitos para acceder a la pensión universal
Compartir en redes
La Ley 7322/2024, que establece la Pensión Universal Para las Personas Adultas Mayores impulsada por el gobierno de Santiago Peña establece una serie de pasos y requisitos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para su acceso. En esta nota te informamos quiénes pueden ser beneficiarios para la asistencia estatal, cuáles son los requisitos y cómo pueden registrarse al programa.
¿Dónde me inscribo?
Los adultos mayores interesados en acceder a la pensión podrán hacerlo desde la casa a través de la página web: www.mds.gov.py con cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, computadora). A la vez podrán registrarse en la oficina central del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), localizado en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central. Deberán dirigirse hasta la oficina programa prensión adultos mayores.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
La normativa establece 5 requisitos principales para acceder a la pensión mensual no menor al 25 % del salario mínimo legal vigente, el que será reajustado automáticamente conforme a la variación del mismo, para el año que viene, el monto será de G. 700.000.
Los beneficiarios al programa serán las personas con más de 65 años, los paraguayos naturalizados con más de 5 años de residencia, los extranjeros con más de 30 años de residencia en Paraguay, las personas con discapacidad severa (que cuenten con certificado del Senadis) con más de 60 años y los miembros de comunidades indígenas, con más de 55 años.
¿Cuál es el mecanismo de selección para acceder a la pensión?
Tras la eliminación del censo con la vigencia de la ley se estableció un nuevo mecanismo para la selección de los adjudicados. El Ministerio de Desarrollo Social revisará el listado de adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad mayores de 60 años y miembros de comunidades indígenas mayores de 55 años.
Cruzará datos y articulará el trabajo con el Registro Civil, el Departamento de Identificaciones la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), diferentes cajas de jubilaciones, el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otras instituciones del Estado, para así ver quiénes cumplen con los requisitos establecidos en la nueva ley.
Primero, se incorporará a personas de mayor edad, luego en un orden decreciente, se irá bajando hasta completar el cupo asignado por el presupuesto. Desde el MDS indicaron que anualmente se agregará a la lista de beneficiarios a 30.000 nuevas personas.
¿Qué documentos debo presentar?
Desde la cartera refieren que el único documento que deberán presentar los adultos mayores para percibir la pensión mensual es la cédula de identidad actualizada.
¿Cuáles serían los otros beneficios sociales a los cuales acceden los beneficiarios de la ley?
Los adjudicados tendrán acceso preferencial a los bienes y servicios culturales, a recreación, así como actividades de esparcimiento y deportivas que tengan en cuenta los intereses y las necesidades de las personas mayores, estará prevista la gratuidad o descuentos para el acceso a cines, los espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.
¿Cuáles son los datos que debes tener en cuenta?
La normativa anualmente señala que se incorporarán 30.000 nuevos beneficiarios. Otros de los puntos a tener en cuenta es que las personas que han cumplido 65 años de edad, no necesariamente serán incluidas dentro del programa de forma automática.
Ante esta situación, para ingresar al programa es necesario registrarse en el sistema de Adultos Mayores a través de la página web. El Ministerio de Desarrollo Social realizará un cruzamiento de datos con la Policía Nacional, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), para saber si reúnen los requisitos.
¿Quiénes no pueden ser beneficiarios?
No podrán ser beneficiarios de la pensión universal las personas que perciben salario del sector público y/o privado, los que se encuentren cobrando otra pensión y/o sean jubilados, los contribuyentes a la renta y los que poseen más de 30 cabezas de ganado.
La etapa final de este primer paso de la auditoría se dio con la reunión de cierre llevada a cabo por la República de Filipinas junto con las autoridades del servicio sanitario local.FOTO: GENTILEZA
Ayer culminó la primera auditoría de productos de la cadena cárnica paraguaya que técnicos y especialistas de la República de Filipinas desarrollaron desde el 2 de diciembre pasado, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El objetivo del proceso de fiscalización es lograr la habilitación del mercado filipino, para lo cual los especialistas realizaron una evaluación integral de los controles oficiales implementados.
La etapa final de este primer paso de la auditoría se dio con la reunión de cierre llevada a cabo por la República de Filipinas junto con las autoridades del servicio sanitario local, como el presidente de la institución José Carlos Martin, directores generales, y técnicos del ente.
El Senacsa brindó las informaciones adicionales requeridas a lo largo de las visitas de inspección, mientras que los auditores expusieron los resultados preliminares de su evaluación durante en encuentro de cierre.
La auditoría se enfocó en la verificación de los controles de sanidad animal de Paraguay, con miras a la apertura de ese mercado a productos cárnicos tanto de las especies bovina, porcina y avícola. Asimismo, el país se encuentra expectante ante la habilitación del mercado de México, según las últimas actualizaciones del ente.
Culminó la auditoría de Filipinas para habilitar mercado a productos cárnicos
Compartir en redes
Este miércoles 18 de diciembre culminó la primera auditoría de productos de la cadena cárnica paraguaya que técnicos y especialistas de la República de Filipinas desarrollaron desde el 2 de diciembre pasado, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El objetivo del proceso de fiscalización es lograr la habilitación del mercado filipino, para lo cual los especialistas realizaron una evaluación integral de los controles oficiales implementados.
La etapa final de este primer paso de la auditoría se dio con la reunión de cierre llevada a cabo por la República de Filipinas junto con las autoridades del servicio sanitario local, como el presidente de la institución José Carlos Martin, directores generales, y técnicos del ente.
El Senacsa brindó las informaciones adicionales requeridas a lo largo de las visitas de inspección, mientras que los auditores expusieron los resultados preliminares de su evaluación durante en encuentro de cierre.
La auditoría se enfocó en la verificación de los controles de sanidad animal de Paraguay, con miras a la apertura de ese mercado a productos cárnicos tanto de las especies bovina, porcina y avícola. Asimismo, el país se encuentra expectante ante la habilitación del mercado de México según las últimas actualizaciones del ente.
Paraguay, próximo a concretar América del Norte como destino
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió la semana anterior un comunicado de parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, para dar continuidad a los buenos resultados de la primera inspección y continuar con la siguiente etapa.
Al respecto, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, en conversación con el diario La Nación/Nación Media, sostuvo que sin duda es una buena noticia al ser una muestra de la apertura del mercado mexicano, el cual suele ser muy complicado según la experiencia de los otros países.
“Que ellos hayan anunciado avanzar con los procedimientos es una muy buena señal, porque habla de la seriedad que tiene la cadena cárnica paraguaya, además del resultado de la habilitación de otros mercados, lo cual genera la confianza para poder habilitar sanitariamente primero, luego la industria y por último la parte comercial”, expresó.
RESULTADOS A LA VISTA
De esta manera, Paraguay se consolida poco a poco, y se encuentra a un paso de cerrar el mercado de Norteamérica para la carne local, lo cual es uno de los objetivos de la cadena cárnica y el país, un proceso que ya caminó hace 5 a 6 años. Esto, a la vez, es un logro, dijo Burt, puesto que confirma que el trabajo en equipo, entre sector público y privado, es la forma de trabajo y que los resultados están a la vista.
Respecto a una probable fecha para la habilitación oficial del mercado azteca, el referente del sector mencionó que podría darse en el primer semestre de 2025, ya que todavía quedan algunas cuestiones por aprobar, como que las plantas frigoríficas puedan pasar esta etapa individualmente. Hay que mencionar que la primera etapa de la auditoría, ya aprobada, comenzó en 2023 y tuvo buenos resultados. La etapa actual, de continuidad en las industrias, es parte del proceso, lo cual también es signo de que la habilitación está bien encaminada. Posteriormente, entrarían las negociaciones comerciales, dijo.
REPUTACIÓN DE COMPETITIVIDAD
Y las últimas habilitaciones de los mercados más recientes son complementarias y muestran que Paraguay está aprobando exitosa y recurrentemente las inspecciones sanitarias, lo que a su vez inspira confianza a nuevos y potenciales clientes. “Con estos avances, mostramos que Paraguay está listo para acceder a garantías de calidad, de que es un jugador internacional y esa construcción de reputación es lo que se necesita para ser competitivos en el mundo de la carne”, remarcó.