Este martes se reunió la Comisión Nacional del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con presencia de autoridades locales y regionales. Uno de los temas abordados fue el cobro del peaje en la Hidrovía, que actualmente tiene un costo de USD 1,20 por tonelada de registro bruto para las embarcaciones que operan en ese tramo.

En contacto con La Nación/Nación Media, el director de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, comentó que a partir del 28 de febrero del 2025 el precio del peaje será de USD 1,20 de manera oficial; anteriormente era de USD 1,47. Durante un lapso de tiempo costó USD 0.80. “Esta es una decisión tomada por la República Argentina y tengo entendido que también está acompañada por el sector”, señaló.

Consultado sobre por qué fijaron este costo, que si bien es menor al anterior, seguirá siendo importante, indicó que es un monto razonable por los gastos que incurrió Argentina en el tramo correspondiente. Aunque acentuó que no es un precio que fue fijado de forma “agradable” por las dos partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ese es el número al cual se llegó, de hecho ,no es del agrado de ambas partes, es decir, la parte Argentina quería cobrar más y la parte de los demás países, no quería que se cobre. Pero al final tienen el derecho de cobrar ellos si es que la obra existe, en un principio no existían obras y además era un costo muy elevado, ahora sí existen balizamientos y otras cuestiones que sí reconocen los usuarios del río en ese trayecto”, precisó Patricio Ortega a LN.

Navegabilidad

El otro tema que se trató fue la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. En el caso del río Paraguay, mencionó que si bien está repuntando el agua, según los meteorólogos la recuperación del río como se espera, seguirá tardando. “Se prevé en un plazo de tres a cuatro meses, porque sigue lloviendo en el Pantanal, que es lo que nos ayuda a nosotros a que crezca el agua”, dijo.

Además resaltó que los trabajos de dragados se siguen haciendo en el río Paraguay en tres tramos y ahora se adjudicaron obras de dragado en el Paraná en tres lotes. Fue lo que se informó en una primera etapa. Otro punto fue la posible concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Santa Fe, confluencia argentina.

En la reunión se detallaron aspectos como el registro de embarcaciones, la cantidad de naves y la situación del abanderamiento, entre otros puntos clave. También se abordaron cuestiones aduaneras que impactan directamente en la operativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz