Se inauguró de manera oficial el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (Icba), con el objetivo de brindar mayor destaque al desarrollo de la genética bovina en el país. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), destacó para La Nación/Nación Media la preponderancia del mencionado centro.

Esto se instaló para fomentar la ganadería bovina del país, se proyecta tener 120 toros reproductores cuando el instituto esté más desarrollado. Estaremos con todas las posibilidades de vender y exportar la genética paraguaya; ya se han sacado 95 mil dosis de semen y la calidad está garantizada por la utilización de la más alta tecnología”, manifestó.

Actualmente, solo se trabaja con 30 toros reproductores, por lo cual se destacó el aumento posible para los productores nacionales. Por ahora solo se cuenta con un laboratorio de semen, pero a futuro se buscará también tratar con embriones, aparte de trabajar en la eficiencia de la conversión alimenticia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fast relató también que el instituto se instaló teniendo en cuenta los más altos estándares internacionales, afirmando que no existe otro centro de biotecnología tan moderno como el Icba, el cual apuesta por la calidad internacional para contar con niveles de excelencia en términos de genética.

Lea más: Tramo Concepción-Belén simboliza el “renacer del norte paraguayo”, destacan

Más sobre el Icba

Esto no solo se trata de trabajar la venta de genética paraguaya, sino también de las capacitaciones. Además, el instituto estará abierto para todos los productores en el país”, aclaró. Si bien el instituto se impulsó a través de las tres cooperativas de producción del Chaco Central, Chortitzer, Fernheim y Neuland, el acceso no se centra en ellos.

Con respecto al componente de capacitación, se busca generar un antes y un después para el sector de productores a nivel país, hablando de mejoramiento genético de la raza bovina. Además, para Fast se contribuirá a lograr una mejor eficiencia de la producción de carne.

Se contará con mayor calidad, tanto de leche como de carne, logrando que la ganadería nacional se desarrolle a pasos más rápidos, redituando en mucho mejoramiento. Todo esto permitirá incluso posicionar a nivel internacional a la genética nacional atendiendo que, de por sí, la genética nacional es una de las más adaptables a extremas condiciones climáticas.

Ya se hicieron exportaciones en países como Bolivia, Perú, Ecuador, pero en el caso del Icba se podrá exportar con semen y embriones. El sistema tecnológico trabajado en el Icba permitirá que el proceso entre la extracción del semen y la primera dilución se realice en menos de 2 minutos.

Lea también: Nueva expo contará con un concepto más fresco e imagen renovada

Déjanos tus comentarios en Voiz