Con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios en el exterior, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), capacitaron a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La formación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó los alcances y disposiciones principales del Sistema Tributario Nacional-IVA, la exportación de servicios y la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).
Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los call center y Business Process Outsourcing (BPO). Recordó que en Paraguay se cuenta con un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, lo que lo hace mucho más atractivo para la inversión extranjera. “Es un potencial que tenemos como país”, reiteró.
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Igualmente, destacó que el trabajo conjunto, entre el sector público y privado, conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios. Por su parte, la directora de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, es una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del sistema tributario nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la dirección general consideramos que era muy importante que la DNIT pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, expresó.