Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano.
Leé también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Buenos rendimientos y envíos
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno.
Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Lea más: Postergación del reglamento 1115 de la UE dará más tiempo al sector sojero, afirman