Tras la postergación de la aplicación del Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) para el 2025, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicaron que esto dará más tiempo al sector y ya se está trabajando con los compradores europeos. Además, Paraguay tiene las condiciones para demostrar que la soja viene del área libre de deforestación.
Así lo indicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, quien explicó que nuestro país tiene las características de que sea calificado como riesgo nulo o muy bajo ya que se tienen datos oficiales del Instituto Forestal Nacional (Infona), que demuestran que en el país no hay deforestación.
“Esperemos que con las nuevas modificaciones ellos sí puedan reconocer, entonces estamos aguardando. Si bien nuestras exportaciones a Europa no son muchas, esta normativa va más allá que lo que importa directamente la UE”, dijo a la 1.000 AM.
Agregó que nuestro mercado envía unas 1.200.000 toneladas de pellets de soja, pero también se tienen envíos indirectos ya que se embarcan cantidades a Argentina. “Esta normativa va más allá de lo que importa directamente la UE. Nuestros granos van allá y parte de eso se procesa y se exporta a la UE”, comentó.
Lea más: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Tomassone dijo que se tienen las condiciones para demostrar que definitivamente la soja viene de área libre de deforestación, pero el inconveniente está en la necesidad de segregación. “Estamos preparando una plataforma privada para demostrar la trazabilidad y aquel productor o empresa exportadora que quiera exportar va a ser libre de utilizarla o no”, añadió.
Remarcó que el mercado europeo es valioso. “Puede ser pequeño, pero valioso. La conquista del mercado europeo es muy importante. Hay que mantener la apertura, y estamos perfectamente ayornados”, acotó.
Por último, aseveró que hay que mantener los mercados abiertos, poder avanzar en otros, porque el valor adquisitivo del consumidor fue aumentando. Aseguró que Paraguay tiene mucha mira hacia Singapur, y por el enfoque a nivel país se debería hacer una mayor promoción. “Estamos indagando, viajando, para poder establecer la marca país. Hay que sellar en el gusto”, expuso.