La cotización de la divisa estadounidense se situó esta mañana en los G. 7.800 a la venta en el cambio efectivo, para luego dar una “tregua” en horas de la tarde y terminar bajando 20 puntos en el mercado. De este modo, el dólar permanece ahora en G. 7.780 a la venta.

El equilibrio en torno al precio de la divisa norteamericana se debe a la presencia constante del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero, que recurre a la inyección de dólares en el mercado, respondiendo de cierta manera a la volatilidad del tipo de cambio.

De este modo, desde enero hasta el 15 de noviembre, el BCP ya lleva un total de USD 1.509 millones inyectados en la operación de venta de divisas, de acuerdo con los propios datos de la banca matriz. En octubre vendieron un total de USD 225 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los montos generados solo en este lapso del 2024 representan un 122 % más de las operaciones realizadas por el BCP en el mismo periodo, durante el 2023. Entonces, la institución bancaria había inyectado un total de USD 677 millones.

Lea más: Estabilidad monetaria y energía renovable, atractivos que potencian a Paraguay según alemanes

La cotización del dólar

“Normalmente, estas son épocas de suba del dólar, pero no alcanza picos por la intervención del BCP. Esta tendencia es natural, por el tipo de economía que nosotros manejamos, pues en el último trimestre del año, nuestro país realiza más importaciones que exportaciones”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

Recordó además que en este periodo del año, el país cuenta con una menor cantidad de dólares, por lo cual se recurre a las inyecciones que pueda realizar el BCP en el sistema financiero, evitando subas muy agudas que terminen perjudicando al mercado.

Hoy particularmente el dólar tuvo un descenso debido a la intervención del BCP. Con respecto a la diferencia entre el dólar interbancario y el minorista, eso se está normalizando. Esto obedece al costo que el banco cobra a los depositantes, ahorristas, cuenta correntistas, etc., de aproximadamente el 1.1 %”, indicó, recalcando que la diferencia se encuentra dentro de los parámetros normales.

Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas

Déjanos tus comentarios en Voiz