Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos (CEE), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), detalló el nivel de crecimiento de la industria maquiladora en el país. Julio Fernández, jefe Senior del CEE, explicó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 927 millones hasta octubre de 2024.
“Es importante destacar que el 65 % de las exportaciones industriales del país proviene de esta industria, lo que representa un aumento de 34 puntos porcentuales en los últimos diez años”, indicó, ratificando así el crecimiento constante de la industria de maquila a nivel país.
Esto se traduciría a un crecimiento anual del 8 % respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo, bajo el régimen de maquila, se había llegado a USD 859 millones en exportaciones.
Con respecto a los principales productos exportados, se destacan autopartes, con el 28 %; confecciones textiles, con el 19 %; alimentos, con el 15 %; y aluminio, con el 13 %. El 64 % de las exportaciones maquiladoras tiene como destino Brasil, seguido de Argentina con el 10 %, Países Bajos con 6 %, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Bolivia con una menor participación.
Lea más: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Más sobre el sector maquilador
Al cierre del mes de octubre de este año, más de 300 empresas cuentan con programas de maquila aprobadas. Del total, el 90 % de las empresas se concentra en cuatro departamentos: con Alto Paraná, posicionándose con un 47 %, debido a su cercanía con Brasil, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Por otra parte, en el departamento Central se concentra el 28 %, debido a que las industrias se instalan cerca de los puertos sobre el río Paraguay y en menor medida se encuentran Capital, con el 9 % de la concentración, y posteriormente el departamento de Amambay con el 6 %.
Los beneficios fiscales han sido el principal motor de atracción de industrias maquiladoras en el país. Actualmente, el principal desafío del sector maquilador se encuentra en la posibilidad de diversificar y consolidar nuevos mercados, con el objetivo de expandir aún más al área.