El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, brindó detalles sobre el sistema de financiamiento para el proyecto de Tren de Cercanías, manifestando que el Estado realizaría un aporte directo. Sí bien los montos aún no están definidos, se hablaría de un 30 % de inversión.
“El presidente de la República, Santiago Peña, definirá los montos con el Ministerio de Economía y Finanzas, al momento de la licitación. En cuanto al sector privado, acordarán con sus respectivos fondos de financiación, del mismo modo en el cual se trabajó con la Ruta 2 y como se licita con Ruta 1″, indicó en “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Salinas remarcó que, atendiendo la participación del Estado, la deuda será menor. El repago se dará a través del ingreso de tarifas, negocios asociados con la explotación de la franja de dominio y con el aporte del propio Gobierno nacional; todo está pensado para elaborar un repago de la inversión a llevarse adelante.
“El retorno financiero debe pensarse una vez pagada toda la inversión, de aquí a 15 o 20 años. Una cosa es el financiamiento y otra el repago de la inversión; el grueso del financiamiento, un 70 %, recaerá en el sector privado; ahora que el país ha alcanzado el grado de inversión podría contar con más financiadores”, indicó.
Lea más: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Más sobre el proyecto
Desde Fepasa se había oficializado que Paraguay se encargaría del 100 % del proyecto de Tren de Cercanías, mediante una subconcesión. La propuesta actual es desarrollar el plan de transporte, por medio de una alianza público-privada.
La intención central es implementar un sistema de tren rápido e integrado con el servicio de transporte público, que en el trayecto total una a las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.
El titular de Fepasa indicó que solo quedaría bajo la facultad del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, lo referente a las fuentes sobre las cuales financiar y los números a desembolsarse. “Lo importante es que el inversor privado esté cuando tenga que estar”, puntualizó Salinas.
Lea también: Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal paraguayo