En el marco de la sexta edición de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en Loma Plata, Boquerón, Anton Toews, vicepresidente de Expo Rodeo Trébol, destacó para La Nación/Nación Media la incursión de la mencionada raza no solo para la actividad lúdica, sino también para las labores en el Chaco paraguayo.
Con respecto a algunas especificaciones de los caballos criollos, Toews detalló que se trata de una raza muy productiva, con caminatas más rápidas, respondiendo directamente a lo que se necesita en el campo. También puede aprovecharse el potencial para el uso del lazo.
En riendas, el trabajo del caballo criollo es incluso mejor, a decir del vicepresidente de Expo Rodeo Trébol, por el manejo. “La raza criolla es el futuro para el Chaco paraguayo. Yo voy a seguir trabajando con esta raza, apoyándola sobre todo en el deporte”, puntualizó.
En la competencia también se encontró presente el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCC), André Rosa, quien se enfoca en exposiciones morfológicas y modalidades selectivas. El evento es organizado por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol.
Lea más: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Más sobre la raza criolla
Remigio Villamor, gerente general de las ganaderas Sofía y Chajha, también expresó para Nación Media el nivel de relevancia para el grupo a la hora de desarrollar una competencia de gran magnitud. Manifestó que se busca dar a conocer las fortalezas de la raza criolla, así como también sus bondades propias en términos lúdicos y como herramienta de trabajo.
“Vemos esto con fundamental importancia para hacer la difusión de la raza e insertar a los caballos criollos en la región, teniendo en cuenta las constantes variantes climáticas y la capacidad de adaptabilidad que posee esta raza (criolla) en esos casos. Los caballos criollos pueden aguantar climas hostiles y también muchas distancias”, señaló.
Esta tarde continuará la segunda parte de la doma, mañana se proseguirá con la competencia de lazos y el domingo se pondrán a la venta 28 animales en Ferusa, en la ciudad de Limpio, a las 15:00.
Lea también: Todos los servicios conectados al turismo “están de parabienes” en Asunción
Dejanos tu comentario
Con buen despliegue en pista, criollos de la Ganadera Sofía pujan por campeonato
Entre las especies que ya arrancaron con el juzgamiento de competencia en la Expo Nacional de Ganadería, como la equina, la raza criolla tuvo un gran despliegue en la categoría hembras, con la jura de morfología en busca de los campeones y subcampeones que se dará este miércoles con el gran campeonato.
El experto y asesor de equinos de la Ganadera Sofía, Mauro Villamor, comentó a LN sobre la destacada participación en este primer juzgamiento de categorías, ya que obtuvieron criollos que pasaron la prueba morfológica para pujar por el gran campeonato.
“Estuvimos muy bien con nuestros caballos, porque de 4 categorías sacamos 3 campeonas hoy, con una potranca, una yegua menor y una mayor que pasaron para el gran campeonato de mañana”, expresó el especialista.
Lea también: Para cabañeros, la Expo ya está en marcha con el ingreso de animales
Cualidades
Respecto a los trabajos de evolución de la raza, aseguró que se puede hablar de grandes pasos, pues como criadores siempre buscan exhibir en la Expo animales lindos morfológicamente y buenos como herramienta de trabajo, por sobre todo, dijo.
Sobre las cualidades de los caballos de la raza criolla, remarcó que son animales muy mansos con buenas condiciones para el trabajo de campo y para disfrutarlos en el deporte. Los equinos que presenta la Ganadera Sofía son ejemplares bien completos, que se utilizan tanto como herramienta de trabajo, así como para las exposiciones.
El juzgamiento de la raza criolla estuvo a cargo de Joaquín Tapia, un reconocido jurado con origen de criadores, con mucho conocimiento y un criterio fácil de entender, quien destacó la calidad de los caballos criollos y lo que se busca en esta raza, demostrar que es una herramienta de trabajo.
Dejanos tu comentario
En marcha el concurso criollo con más de 30 participantes en el Chaco
Está en marcha el 5to concurso de caballos criollos de las cabañas de las Ganaderas Sofía y Chajhá edición 2023, con más de 30 participantes que llegaron hasta el cálido Chaco para demostrar sus destrezas y la docilidad de los ejemplares. La cantidad de ejemplares en competencia que se dobla este año, demuestra el alcance y e importancia del concurso.
Con mucho entusiasmo, una vez más los jinetes se apostaron en la pista del predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Loma Plata, departamento de Boquerón, para las competencias de doma y lazo que se vienen realizando en dicho escenario chaqueño desde hace 5 años, cada vez con más adeptos.
Con la presentación de los mejores caballos inscriptos, arrancó desde las 06:30 la calurosa jornada de las competencias de doma por la mañana con 31 equinos que fueron adiestrados en un periodo establecido por la organización y poder participar de las competencias.
Lea también: Harán primer remate criollo en gran Asunción este domingo
Los mejores domados
La competencia de doma consiste en demostrar las cualidades del jinete y del caballo, que en este caso, tuvieron un tiempo de 90 días para ser instruidos o domados y demostrar ser los mejores, tras ser adquiridos en el remate de las ganaderas al finalizar la marcha de resistencia en agosto de este año.
En la muestra de doma, los jinetes y sus ejemplares son puntuados por jurados internacionales, quienes observan detalladamente el comportamiento de los criollos durante la puesta en pista, donde van desarrollando una serie de tareas para demostrar las destrezas adquiridas. Los mejores puntuados se alzarán con los primeros puestos.
Para la tarde se prepara la competencia internacional de lazo, una de más novedades de la edición, y para mañana sábado 18 la gran copa nacional dúo mixto, que por primera vez incorpora esta modalidad, en la que los jinetes podrán tener de compañero a un niño o una mujer.
Los caballos criollos corresponden al ciclo de competencias 2023, tras el remate del mes de agosto, y los interesados en ser parte de estos concursos o incursionar en la raza pueden hacerlo adquiriendo los ejemplares en los remates de las ganaderas, que este domingo 19 lleva por primera vez a gran Asunción, en Ferusa, Limpio.
Puede interesarle: Vuelve la competencia de doma y lazo de caballos criollos en el Chaco
Dejanos tu comentario
Destreza femenina se realza en Marcha Criolla, en Loma Plata
La Marcha Criolla amplía el interés en todos los jinetes del país, quienes buscan ser parte de la cultura de resistencia que presenta esta importante raza. En esta edición, irradia la destreza femenina en estas actividades ecuestres, lo que evidencia el mayor involucramiento de las jóvenes con la raza.
El ambiente cálido y el suelo seco chaqueño se convirtieron en el más grande escenario donde el talento, la destreza, el aprendizaje y la pasión por los caballos se pueden apreciar. Durante esta cuarta edición de la competencia, además de los jinetes que ya habían sido parte, se sumaron 4 valiosas mujeres que demostraron su gran destreza en los deportes ecuestres.
Una de ellas es Valeria Giménez, una joven de 26 años de edad que aseguró esta experiencia en el Chaco y ocupará un espacio grande y lindo dentro de su corazón, por lo que representa para ella montar un caballo. “Yo hago equitación desde hace 20 años, en Asunción. Mi día a día es montar a caballo. La competencia es buenísima, para mí es algo nuevo. Es la primera vez que le estoy reemplazando a mi tío, él solía competir”, detalló en comunicación con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Sector de la construcción espera nuevas licitaciones y previsibilidad
Afirmó que la primera jornada fue bastante desafiante para ella, debido a que no manejaba completamente las características de la competencia, la estrategia que podía utilizar, y sobre la administración de los tiempos; sin embargo, explicó que para el segundo día disipó dudas y hoy disfruta de cada kilómetro recorrido.
“Es increíble cómo las mujeres nos pusimos las pilas este año para la competencia, me gusta eso, porque no soy la única. Es fuerte la competencia, tanto femenina como masculina, lo único que nos sobra es ponernos las pilas” detalló. Valeria indicó que es la primera vez que ingresa a una competencia con la raza criolla y detalló que quedó bastante sorprendida por la resistencia que muestra, pese a su menor volumen y tamaño.
“Es impresionante como se bancan, porque es calor, noche y polvo, ellos van sin problemas, contra viento y marea”, afirmó. Indicó que en las jornadas, su primera meta siempre es llegar en tiempo y forma al final del recorrido, para luego pensar en su colocación dentro del grupo de manera a poder alcanzar la gran final.
Leé más: Segunda Jornada de Marcha Criolla estuvo marcada por el desafiante clima chaqueño
Un anhelo que se hizo realidad
Así como Valeria, Ana Clara Maciel, de apenas 16 años de edad, también se sumó este año a la Marcha Criolla como jinete y se mantiene cabalgando firme hacia su objetivo, poder llegar a la recta final de la competencia. Su anhelo de pertenecer a la Marcha surgió desde la edición pasada, pero este año se volvió realidad convirtiéndose en una de las favoritas del público.
“Entrené una semana con este caballo, pero desde hace tiempo me estoy preparando. Me siento muy feliz que más mujeres se están sumando a la competencia. Me siento bastante cómoda con todas y todos, además que son todos están bien competitivos”, adelantó. Ana mencionó que vive hace algunos años en Filadelfia, por lo que competir en el hostil suelo chaqueño no resultó un problema para ella.
Pionera en la competencia
Por su parte, Ángela Schapansky, entrenadora de una de las jinetes y consagrada bicampeona en las ediciones pasadas, también habló con La Nación y aseguró sentirse emocionada por todo el crecimiento que están teniendo los jinetes en esta nueva edición. “Estuvieron todos muy bien hasta el momento, los caballos estaban bien preparados porque todos llegaron bien a tiempo”, dijo.
Para Ángela, es todo un orgullo que jóvenes mujeres estén involucrándose en este lindo deporte, debido a que se trata de una disciplina bastante complicada, pero que apasiona bastante, siendo, además, ella una de las pioneras en la competencia. Dijo que una de sus exalumnas se mostró bastante confiada en los primeros días de competencia, por lo que espera que pueda llegar hasta el último día en donde se expondrá la verdadera resistencia de los caballos y la destreza de todos los jinetes.
Leé más: Más de 500 familias han sustituido alquileres por casa propia
Dejanos tu comentario
Jinete paraguayo gana competencia amateur en Brasil con caballos criollos
El jinete que representó a Paraguay en el torneo final de riendas realizado recientemente en Brasil, Federico Torlotting, tuvo una significativa participación por el despliegue que tuvo con su caballo de la raza criolla para quedar como ganador en la competencia amateur de Potro del Futuro en los niveles 2, 3 y 4, sumando más títulos a otras tres competencias internacionales.
Fue en el torneo de riendas organizado por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, en el municipio de Campina Grande do Sul, estado de Paraná, realizado del 23 al 28 de enero, siendo el mayor evento de riendas de caballos criollos del Brasil, con la competencia final del torneo Redeas de Ouro 2022.
El diario La Nación-Nación Media contactó con Torlotting para conversar acerca de dicha representación local en una competencia internacional y habló acerca de su hazaña, a la cual calificó como muy importante para su carrera de jinete, que empezó hace 8 años, y más aún al ser la primera vez que participó con caballos de la raza criolla.
El joven jinete de 20 años mencionó que participó de la competencia con 3 caballos criollos y que efectivamente logró conquistar junto con ellos los niveles 2, 3 y 4 del Potro del Futuro, la categoría más difícil en la rienda, por tratarse de caballos jóvenes con aún poca pista o experiencia, pero con la docilidad de la raza y mucho trabajo son perfectamente domables, dijo.
Lea también: Turismo interno mueve unos US$ 160 millones al año, dice INE
Habilidad nata de la raza
Es así que destacó la habilidad nata de los criollos, tanto mental y física de los animales, cualidades muy importantes para lo cual son estrictamente seleccionados los mejores linajes, con un amplio trabajo previo en genética de modo que sean ideales para las competencias, en especial en la rienda, pero el resultado final es de un trabajo en equipo finalmente entre el caballo y el jinete.
Torlotting aseguró que todo esto se logra con mucho trabajo desde la doma racional, forjando una mentalidad competitiva en los caballos, pero al mismo tiempo tranquila y de trabajo en equipo, pues el animal debe poder ir tanto al campo a la pastura, en las pistas y actuar de la misma forma sin miedo al riesgo ni a las multitudes.
“La competencia realmente fue dura, porque competimos como extranjeros con caballos brasileños en Brasil, y eso siempre tiene una ligera dificultad mayor. Fuimos con mucha ilusión, gracias a Dios logramos conseguir los títulos del nivel amador y en lo personal es algo muy grande para mí porque me encanta competir internacionalmente por Paraguay”, expresó.
El jinete aclaró que no es paraguayo de nacimiento, pero lo siente desde el corazón, pues creció en el país, específicamente en Filadelfia, Chaco, en un ambiente rodeado de la actividad campestre y ecuestre, creciendo con los caballos y desde muy pequeño se sintió atraído por el deporte equino. Él nació en Bariloche, de madre argentina y padre francés, pero al ser tan bien aceptados y tratados en el país, se sienten parte, porque para él “es muy especial ser paraguayo”.
El jinete chaqueño ya cuenta con tres participaciones en mundiales juveniles, en las que siempre se esforzó para dejar en alto al país. “Siempre que compito por Paraguay, se prende la llama dentro de mí, es algo especial, hermoso y no es fácil de explicar todo porque eso se siente ahí en el momento, se vibra, porque sabemos que hay mejores que uno quizás, pero siempre hay que dar lo mejor y un poco más para lograr el objetivo”, agregó.
Y si bien no es jinete profesional, aseveró que es un gran sueño llegar a serlo, para lo cual poco a poco va ganando carrera, buscando ser parte de las competencias, recordando ya un premio juvenil anterior más el de ahora como semiprofesional, pero aspira a seguir creciendo y conquistando más títulos
Torlotting valoró igualmente el crecimiento de la asociación de caballos criollos, que viene dando pasos agigantados, con buena organización, mucha apuesta en genética y en premios para incentivar las competencias, pues tales aspectos motivan bastante tanto a productores como jinetes competidores, pero todavía hay margen para seguir creciendo y lograr más destaques a nivel internacional, subrayó.
Puede interesarle: Este martes inicia la feria de orquídeas por el Día de los Enamorados