De acuerdo a los datos de la dirección de inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el mes de octubre, Paraguay concretó exportaciones a nuevos mercados internacionales, con ventas que destacan tanto por la variedad de productos como por la importancia de los destinos alcanzados.
La totalidad de las exportaciones realizadas ronda los USD 281.573 y se divide entre Argentina, Bolivia, Suiza y Alemania. En el país argentino, se enviaron tomates por un monto de USD 52.523. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), catalogaron dichos envíos como un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región.
Esto debido a que Argentina, constituido históricamente como un importante proveedor de productos hortícolas para Paraguay, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.
En cuanto a los envíos realizados a Bolivia, se destacan productos de filtro de acetato de celulosa, por un valor de USD 92.735. Por otra parte, gelatinas comestibles de origen nacional ingresaron al mercado de Suiza por un valor de USD 81.961.
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Más envíos
Las exportaciones realizadas a Suiza sobresalen en el sector exportador nacional, por representar un producto de origen animal que logró ingresar a uno de los mercados europeos más exigentes en cuanto a calidad y normativas de importación. En ese sentido, otro de los productos que conquistó un país europeo fue la glicerina, que ingresó al mercado alemán por un valor de USD 54.354.
Desde el MIC consideraron las nuevas conquistas de mercados de los productos nacionales como la muestra del avance de la industria paraguaya hacia estándares internacionales. Además, la cartera de Estado remarcó que los envíos forman parte del esfuerzo de diversificación económica del país, aportando al desarrollo de un abanico más amplio de productos de exportación, para afianzar el posicionamiento nacional en el mercado global.
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