Felaban permitió la llegada de directivos de los principales bancos de la región, uno de ellos es Guido Fontan, oficial de Negocios para Latinoamérica – Oficina de Representación Brasil del BNY, quien conversó con La Nación/Nación Media sobre su compañía y sobre las oportunidades financieras, a nivel local y regional.

BNY es un banco de servicios financieros a nivel global con presencia en los mercados hace 240 años, brindamos un servicio completo en todo el ciclo de vida de los activos, desde su generación hasta su venta, todo enfocado en entidades financieras, ya sean bancos, broker dealers, bancos centrales, tenemos una amplia variedad de clientes”, explicó Fontan.

Consultado sobre cómo ve la performance de Paraguay desde la óptica de la vasta experiencia del BNY, señaló que es un país donde apuestan a las relaciones a largo plazo. “Dentro de lo que es nuestra estrategia en Latinoamérica, Paraguay es un país donde plantamos nuestra semilla para poder crecer, donde vemos fundamentos muy buenos, como los está mostrando últimamente. En estos países es donde activamos nuestra presencia”, argumentó.

El directivo reseñó que tienen más de 100 años de presencia en Latinoamérica y en algunos países, las relaciones con entidades se remontan a mucho más de 80, 90, 100 años. “Esto es lo queremos replicar aquí, en el Paraguay, es por eso que hemos venido trabajando en los últimos 10 años, para lograrlo”, relató.

Fontan aclaró que el BNY no tiene presencia física ni oficina en Paraguay, pero sí tiene presencia en México, Colombia y Brasil. “Dentro de esta presencia física en Latinoamérica brindamos servicios para el resto de los países y ahora Paraguay. Nuestro objetivo es ayudar a las entidades financieras paraguayas a poder desarrollarse, a poder abrirse al mundo, que es lo que estamos viendo en los últimos años”, enfatizó.

Más para leer: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones

Oportunidades regionales

Para Fontan, más que desafíos, Latinoamérica tiene oportunidades. “Uno ve lo que está sucediendo en el mundo, obviamente Latinoamérica no está ajena a lo que sucede, inestabilidades económicas, políticas, conflictos bélicos, no está ajena por los efectos, pero como región tiene más ventajas, tiene recursos naturales, recursos humanos muy calificados, no hay conflictos entre países”, profundizó.

Agregó que Paraguay, insertado en esta región, está aprovechando la oportunidad y lo ha demostrado con los buenos pasos que viene dando en los últimos años.

En este escenario, el directivo del BNY, que brinda servicios al 90% de los 100 bancos más importantes del mundo, recomendó a las entidades paraguayas continuar abriéndose al mundo, que de hecho ya lo están haciendo y se está viendo. “Para eso está el BNY, para poder ayudarlos a mostrar Paraguay, el mundo hoy ya está mirando a Paraguay y podemos ser el vehículo para que las entidades financieras puedan ir y ver qué está sucediendo en el mundo”, detalló.

Buenas prácticas internacionales

Otras recomendaciones brindadas por Fontan son imitar las buenas prácticas internacionales, sobre todo en lo que se refiere a la ciberseguridad, así como apostar a la sostenibilidad. “Esto es lo que los bancos paraguayos tienen que seguir viendo, qué es lo que el mundo está haciendo, porque actualmente el mundo está mirando Paraguay”, subrayó.

Para el directivo, Felaban dejó muy buenas experiencias, con actores de todo el mundo, no solo de Latinoamérica. “Hay mucho interés en ver lo que está pasando”, agregó y sumó que el reciente grado de inversión fue un “mensaje bastante concreto y fuerte hacia el mundo”.

“Es lo que vi desde el viernes hasta el martes, gente de todo el mundo, cuando generalmente Felaban es más acotado a Latinoamérica, ustedes han demostrado que puede ser un foro internacional de importancia”, concluyó.

Lea también: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático



Dejanos tu comentario