Tras una fuerte apuesta que supera el millón de dólares, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) adquirió el sistema o servicio de negociación de Nasdaq; una de las bolsas de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, con lo que podrá estar conectado con los grandes mercados de capitales a nivel mundial.

El hecho representa un gran paso hacia la consolidación de acompañar los esperados desembarcos de grandes apuestas, luego de que Paraguaya haya alcanzado el grado de inversión por parte de la calificadora Moody’s. Es lo que mencionó en entrevista con La Nación/Nación Media, el presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, quien estimó negociaciones por más de USD 6.500 millones para este año.

“Lo que hicimos fue buscar las mejores prácticas y que nos conviene más, no solo para cubrir las necesidades actuales del mercado de capitales, sino de los próximos 5 a 10 años. Cuando esté todo implementado, estaremos conectados a los mercados bursátiles del mundo, cumpliendo los estándares más exigentes”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Foto: Archivo

Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos

Adaptado a las tendencias

Con este nuevo sistema, la BVA se estará actualizando con las tendencias globales, luego del gran crecimiento que viene arrojando el segmento con los sistemas electrónicos actuales, que permitió dar un salto cuantitativo y cualitativo. “Este nuevo proceso es para materializar los objetivos del grado de inversión y sacarle provecho”, remarcó.

Explicó que, básicamente, la nueva plataforma respaldará que Paraguay es un país confiable y que, al tener el grado de inversión, los grandes jugadores del mercado de capitales podrán comprar títulos o instrumentos a través de Nasdaq en línea, sin la necesidad de hacerlo presencialmente.

En cuanto al proceso de implementación, Borgognon comentó que será a mediano plazo, ya que llevará entre 9 a 15 meses, pero que lo importante es que ya se inició esta nueva etapa para las transacciones y estar a la altura de los grandes mercados bursátiles.

Puede interesarle: Grado de inversión, una señal de confianza en la estabilidad financiera de Paraguay

Negociaciones en la bolsa

A la consulta si se puede estimar en qué medida ayudará este sistema a incrementar las transacciones de la BVA, indicó que aún es muy temprano para ello, pero que claramente con nuevas herramientas, el volumen debería pronunciarse más de lo que ya se viene negociando.

En ese sentido, comentó que la proyección de cierre para este año es de USD 6.500 millones o más, atendiendo que históricamente los dos últimos meses suelen ser los de mayor movimiento bursátil, y que en el 2023 se negociaron poco más de USD 5.050 millones.

DATOS CLAVES

1-La BVA buscó las mejores prácticas, no solo para cubrir las necesidades actuales del mercado de capitales, sino de los próximos 5 a 10 años.

2-Cuando esté todo implementado, estaremos conectados a los mercados bursátiles del mundo.

3-Este nuevo proceso podrá materializar los objetivos del grado de inversión para sacarle provecho.

Fuente: Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA)

Déjanos tus comentarios en Voiz