En el marco de la 15.ª edición de la Expo Paraguay Brasil, se desarrolló la rueda de negocios realizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde se generaron USD 213 millones en intenciones de negocios, en el marco del espacio que permitió fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.
La actividad duró dos días, donde más de 600 participantes y 385 empresas se dieron cita para explorar nuevas oportunidades de colaboración y lograron que se fortalecieran las relaciones entre Paraguay y Brasil.
Además, se tuvieron más de 800 reuniones de negocios realizadas y se presentaron 48 rubros de diferentes empresas de Paraguay, mientras que por parte de Brasil se tuvieron 36 empresas presentes. En promedio se alcanzaron unas 5,35 reuniones por empresa.
“La rueda de negocios no solo fue un punto de encuentro clave para la integración comercial, sino que también se consolidó como una plataforma para fomentar el desarrollo económico en la región”, destacaron desde la UIP. El espacio fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y coordinado por el Centro de Promoción Internacional de la entidad gremial.
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Se celebró el papel femenino
Este año, la expectativa de la exposición fue generar negocios por más de USD 200 millones, y se desarrolló con el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”. Esta edición fue histórica, ya que marcó el primer encuentro internacional de negocios que celebró el rol femenino en el ámbito empresarial.
Los organizadores destacaron que este sector contribuye con su labor al 53 % de la economía paraguaya, pese a las barreras que existen. En cuanto a Brasil, el 47 % de los negocios empresariales son apoyados por mujeres.
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Principal interés de empresarios brasileños es la industria de maquila, destaca Rediex
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, compartió en charla con el diario La Nación/Nación Media los aspectos claves del proceso de promoción país, para la atracción de capitales, en especial en el vecino país Brasil, uno de los principales socios comerciales de Paraguay.
Esto, en el marco de la exitosa Expo Paraguay Brasil, que se llevó a cabo entre el jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el país, que recibió a una extensa comitiva de empresarios brasileños en busca de nuevos negocios así como incrementar los ya existentes.
E viceministro fue consultado sobre la mirada que tienen los empresarios hacia Paraguay, quienes principalmente se centran en la industria, dijo, aprovechando el régimen preferencial de la maquila. “El fuerte del empresario brasileño hoy o el interés principal, está en la industria porque ellos adoptaron el régimen de maquila para la integración de la cadena de valor en Paraguay, y a partir de esto entrar a su propio mercado por las condiciones más ventajosas de producir acá”, expresó Maluff.
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Fuerza de la maquila
Ese proceso de integración tomó mucha fuerza, de hecho, los datos así lo explican, dijo, pues el régimen de maquila ya superó la barrera de los USD 1.000 millones en exportaciones, y viene creciendo año a año. Justamente, las proyecciones para este año es cerrar por arriba de los USD 1.150 millones, adelantó Maluff.
Es así que las exportaciones industriales de maquila, que tiene como mayor inversor a los brasileños, son abarcados preferentemente por los sectores textil, plásticos y por supuesto, los autopartistas que son hoy los de mayor potencial de crecimiento, subrayó el titular de Rediex.
Trabajo de promoción
Respecto al interés que genera Paraguay a los brasileños, explicó se da tras todo un trabajo complementario de promoción con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), con quienes visitan los estados y los gremios empresariales e industriales del vecino país a comentar acerca de las la bondades e invitarlos a que vengan a conocer la nación guaraní.
En este punto, el subsecretario de Estado hizo hincapié en que se vieron muchas caras conocidas durante la expo, pero que la idea de seguir mostrándole al Brasil lo que es Paraguay, pues todavía es un gran desconocido para otras zonas del país carioca. El propósito de Rediex es seguir apoyando todos los esfuerzos que hace la CCPB para posicionar todas las fortalezas que tiene este territorio tan fructífero, acotó.
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Datos clave
1- La mirada que tienen los empresarios de Brasil hacia Paraguay, se centran en la industria aprovechando el régimen preferencial de la maquila.
2- Los brasileños adoptaron el régimen de maquila para la integración de la cadena de valor en Paraguay.
3- La idea de seguir mostrando al Brasil lo que es Paraguay, pues todavía es un gran desconocido para algunas zonas del país carioca.
Fuente: Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
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“No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Se dio inicio a uno de los mayores eventos de negocios este jueves, la Expo Paraguay Brasil en su 15ª edición, con una novedosa presentación a cargo de Eli, una mujer creada con Inteligencia Artificial quien detalló mediante un video los pormenores del evento, que prosigue hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
La apertura de la expo contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien animó a los empresarios brasileños a seguir apostando por Paraguay para hacer negocios y radicar inversiones. La destacada comitiva del Brasil estuvo representada por autoridades nacionales y estatales de ese país.
“Esta amplia presencia de las autoridades brasileñas sin duda jerarquiza la expo, reafirma la relación única y extraordinaria que tenemos, en uno de los momentos quizás más importantes y vamos a seguir fortaleciendo las relaciones, mejorar la competitividad y complementariedad entre ambas economías”, expresó Peña.
La expo, puerta de entrada
En otro momento, remarcó que “no hay mejor país para invertir que Paraguay”, por los tratados vigentes que favorecen las relaciones y las bondades que ofrece el país para los extranjeros. Más aún con el grado de inversión alcanzado con una de las calificadoras internacionales, que se traduce en un fuerte mensaje para todos los empresarios acerca de la solvencia de la nación, dijo.
Al tiempo de remarcar que la Expo Paraguay Brasil, sin duda, es una puerta de entrada para que los inversionistas exploren nuevas oportunidades y reafirmen la confianza que ya se viene depositando en esta nación. El mandatario destacó además el enfoque del evento, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos dos Santos, mencionó que la expo es el fortalecimiento de los lazos comerciales y de amistad, ya que un 25 % del comercio paraguayo se destina al vecino país, y las estadísticas hablan de que a setiembre asciende a USD 5.300 millones y que estiman cerrar el 2024 con unos USD 7.000 millones.
“Como Cámara de Comercio Paraguay Brasil, somos el principal referente en la relación comercial bilateral, posicionándonos como un puerto seguro para los inversores y expositores brasileños que vinieron a ofrecer sus productos y evaluar posibilidades de nuevas inversiones”, indicó.
Recomendaciones
Destacó el Puente de la Integración, que conectará las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú, que será un paso crucial en las relaciones bilaterales, al tiempo de enunciar que es fundamental optimizar su acceso a más de establecer una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial.
Asimismo, dejó en claro que la seguridad jurídica y la previsibilidad son aspectos claves para los inversionistas, así como el hecho de contar con un marco legal más transparente y propicio, mejorar la infraestructura tanto desde el sector público como privado.
En la apertura también hablaron el vicegobernador del Estado de Paraná, Darci Piana, quien comentó acerca de la presencia de al menos 70 empresarios paranaenses, que tienen la visión de hacer negocios, vender y comprar en el país para aumentar el volumen de los negocios.
A su vez, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, compartió la intención de incrementar los vínculos y estrechar esfuerzos para asegurar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay- Paraná, a más de aprovechar todas las ventajas de la ruta Bioceánica para acceder a los mercados asiáticos.
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Amplio potencial
En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló que aún existe un amplio potencial para profundizar la cooperación entre ambos, y que los acuerdos que se puedan lograr en la expo abrirán nuevos caminos hacia la innovación, el crecimiento empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo.
La cargada agenda prosiguió con un panel denominado “La Integración Comercial, Motor del Empoderamiento Económico de la Mujer” con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime) Natalia Cáceres; la gerente de Competitividad de Apex-Brasil Clarissa Alves Furtado entre otras, y estuvo moderado por Estefanía Laterza, directora representante de CAF en Brasil.
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Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
De exitosa fue catalogada la participación de 20 empresas paraguayas y gremios nacionales en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, Sial- París 2024 (Francia), en la que durante una semana tuvieron la oportunidad de promocionar sus respectivos productos, así como a la marca país Paraguay.
Según el reporte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la delegación local propició intenciones de negocios por unos USD 103 millones durante la estadía en el país europeo.
Para ello, las empresas paraguayas mantuvieron más de 700 reuniones de alto nivel con sus pares extranjeros, algunos ya clientes y otros potenciales durante los 5 días de la actividad, con alrededor de 380 posibles acuerdos con los países participantes.
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Expansión de nuevos mercados
La participación local estuvo destacada en el pabellón Paraguay con productos como el sésamo, chía, maní, arroz, almidón de mandioca, yerba mate, aceites, azúcar, ron, leche en polvo, además del sector cárnico en otro hall diferenciado, generando gran interés de las empresas internacionales, conformé habían indicado desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a este medio.
El pabellón paraguayo contó con 170 m², espacio en el que las marcas y gremios mostraron lo mejor de la producción del país, a más de realizar degustaciones, la presentación de un libro que recorre la historia de la carne paraguaya, y el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa).
La feria también abre puertas a la expansión de nuevos mercados internacionales, como África del Norte y Medio Oriente, tras reuniones mantenidas con países de estas regiones, lo que representa un paso importante en la proyección global de los productos paraguayos y la diversificación de los destinos.
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Apuntan a generar más de USD 200 millones en negocios
La Expo Paraguay Brasil regresa con su 15ª edición y propone una nutrida agenda que incluye conferencias, networking e incluso un Campeonato de Caipirinha.
Bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”, se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre una nueva edición de la Expo Paraguay Brasil, un evento clave para el intercambio empresarial, organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil que, en esta ocasión, se propone lograr más de USD 200 millones en acuerdos comerciales.
El encuentro, que se realizará en el Centro de Convenciones Conmebol, proyecta reunir a más de 600 empresas en la rueda de negocios, superando a las 489 del año pasado. Con más de 3.000 visitantes previstos y 131 stands, esta plataforma sigue consolidando el lazo comercial, cultural y turístico entre ambos países. Además, contará con una zona exclusiva para startups, exhibiciones artísticas y el emocionante 9º Campeonato de Caipirinha.
Este año, el evento destaca el papel crucial de las mujeres en los negocios, reconociendo su contribución del 53% a la economía paraguaya y su creciente protagonismo en el comercio brasileño.