El presidente de la firma británica del sector de servicios financieros UK Finance, Bob Wigley, quien asistió a la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), dejó algunas apreciaciones de lo que fue el evento para la industria financiera y bancaria no solo para la región, ya que fue un conglomerado que también atrajo a líderes de otras regiones como bien lo representó él.

En entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, se explayó para denotar lo impresionado que quedó con el país, pues afirmó que muchos hacia el otro lado del continente no conocen sobre Paraguay, aunque destacó el potencial y la estrategia que está implementado para aprovechar los recursos propios.

“El presidente Peña dijo en su discurso que Paraguay es un gigante que está durmiendo. Yo pienso que es una gema escondida, porque muchos de mi región no saben del país, pero acá están siendo muy inteligentes en usar los activos que tienen como una estrategia, así que los extranjeros pueden venir aquí para tomar ventaja”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bob Wigley es presidente de la firma británica del sector de servicios financieros UK Finance, que agrupa a unas 300 empresas. Foto: Matias Amarilla

Lea también: “Sector bancario es la piedra angular del desarrollo económico de la región”, dice nuevo titular de Felaban

Activos de Paraguay

Sobre los denominados por Wigley como “activos de Paraguay”, resaltó la próspera tierra a pesar de una poca población, y con ello, la capacidad de alimentar hasta 100 millones de personas en el mundo, una cantidad inmensamente superior a su propia gente, dijo.

Destacó además toda la producción de energía y que se comercializa hacia Brasil y Argentina a través de las hidroeléctricas binacionales, así como la construcción de la gran carretera que atraviesa todo el país para poder conectar los puertos del Atlántico hacia el centro de Sudamérica, refiriéndose al Corredor Bioceánico.

Consideró, como muy válido, la intención país de utilizar la energía verde y barata para crear un ecosistema para el mundo digital. “El presidente mencionó la idea de usar esta energía que es limpia, renovable y económica para usarla y ser los proveedores del mundo digital”, remarcó el referente.

Punto en el que enfatizó fue la gran demanda global de energía para los procesadores de data a gran escala, que precisan ubicar sus centros de información en sitios donde exista gran capacidad de energía económica, haciendo alusión a la “gema que es Paraguay” para ello. Es así que es factible crear un ecosistema que pueda brindar servicio a toda la gran industria de inteligencia artificial.

Felaban reunió a 1.800 líderes y tomadores de decisiones de la banca de unos 60 países. Foto: Matias Amarilla

Puede interesarle: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático

Mejora de la percepción internacional

A toda esta estrategia de Paraguay la catalogó como muy inteligente, por lo que seguramente la siguiente etapa, una vez avanzada, será mucho más emocionante, animó el titular de UK Finance, quien participó durante la Asamblea en el panel “Sistemas de pago: perspectivas regulatorias y expectativas de implementación”.

Respecto a los puntos que Paraguay puede o debe mejorar, el especialista sostuvo un hecho muy importante que podría detener el desarrollo, la percepción de la corrupción, aunque aclaró que claramente no es un problema único de Paraguay. Destacó que el gobierno está tomando medidas importantes, que seguramente en el mediano plazo tendrá un impacto de mejora en la industria bancaria, opinó.

En cuanto a cómo repercutirá en el segmento financiero el grado de inversión logrado por Paraguay con una de las calificadoras de riesgos, señaló que es probable que mejore también la percepción internacional y más oportunidades. Esto teniendo en cuenta que para cada gran proyecto se requiere una inversión, y esto a la vez una financiación que por lo general se da a través de una banca, acotó Wigley.

Del 9 al 12 de noviembre que fue el evento, se realizaron en promedio 10 reuniones de negocios por día entre los líderes del sector bancario. Foto: Eduardo Velázquez

Déjanos tus comentarios en Voiz