El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, en su visita a Paraguay brindó algunas perspectivas del contexto tanto regional como global, ante los recientes acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos. Estuvo acompañado del economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, quien compartió las perspectivas a nivel local.

Los comentarios vienen en un momento más que interesante, que tienen como antesala a un año muy cargado, con proyecciones de crecimiento económico estables para Paraguay, atendiendo el grado de inversión y las medidas internas implementadas que están respondiendo a esta previsión de hace ya meses atrás.

“Nosotros seguimos firmes con las previsiones de crecimiento económico para este año que venimos manejando de hace unos meses, vemos que se mantendrá en 4 %, con la sorpresa de una inflación que está tendiendo por debajo del 4 % incluso. Paraguay se destaca con un escenario macro favorables y ordenado ante sus vecinos”, expresó Ciongo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos

Senda de expansión

Así también, las proyecciones macro de tipo de cambio, que mantienen un G. 7.800 para diciembre, aunque a partir de las elecciones de Estados Unidos habría que volver a revisar. No obstante, consideran que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) fue efectiva, aunque no ven mucho espacio para recortar la tasa de interés.

Mientras que las expectativas de crecimiento para el próximo año 2025, consideran que Paraguay debería seguir expandiendo su economía entre 3,5 % y 4 %, tampoco hay elementos para pensar que la inflación se desvíe del 4 %. En tanto que el escenario global seguiría incierto, de hecho, la inflación no se logró conquistar del todo en la región.

El economista jefe realizó una introducción del contexto de Estados Unidos tras las recientes elecciones y la agenda económica a ser implementada con algunas medidas arancelarias y migratorias, que no tendría gran impacto en Paraguay, salvo en el aspecto de los precios de commodities como la soja.

Por el lado de la tasa de interés de la FED, Pérez mencionó que la data sugiere, todavía un espacio para seguir bajando gradualmente probablemente para antes de Navidad, aunque con algunos riesgos, y la gran interrogante de cuánto más pueda reducirse, comentó durante un conversatorio con la prensa local.

Puede interesarle: “Sector bancario es la piedra angular del desarrollo económico de la región”, dice nuevo titular de Felaban

El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, y el economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, compartieron las perspectivas a nivel local. Foto: Matías Amarilla

Déjanos tus comentarios en Voiz