La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.
Desde el gremio indicaron que este año el sector se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja con unas 10,5 millones de toneladas, todavía precisan mejorar la competitividad en relación con las plantas procesadoras ubicadas en otros países.
“Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados”, mencionaron desde la Cappro en un comunicado.
Mencionaron que la medida no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya con relación a las plantas localizadas en el exterior. “Va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional”, agregaron.
Asimismo, instaron a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación con plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local.
Leé también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Esto, tras la presentación del análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el cual señalaron que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, exponiendo puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria.
En ese sentido, la Cappro apostó por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa el sector, y de ese modo avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.
Lea también: ueno bank y Mastercard se alían para la bancarización en Paraguay