La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) fue una gran oportunidad para que los mercados y los bancos puedan ver a Paraguay de una manera diferente, explicó Joshua Abreu, superintendente de Valores del Banco Central de Paraguay (BCP), agregando que los diferentes actores vieron a Paraguay como una tierra de oportunidades.

Generó muchas oportunidades para ver a Paraguay de una manera diferente y al sistema financiero también, con nuevos ojos. Yo creo que se van a crear diferentes oportunidades, diferentes fuentes de financiamiento y el mercado de capitales es uno de ellos. No solamente para financiar obras, sino también oportunidades de inversión”, manifestó.

En los días de la asamblea se tuvieron reuniones con varios actores, que demostraron interés en oportunidades de inversión, incluso en moneda local (guaraníes), porque ven el crecimiento del país. “Ven que hay obras que se están haciendo, proyectos, cuando uno palpa la realidad es diferente y por ende se anima a dar próximos pasos”, indicó sobre las conversaciones que se tuvieron, a las que calificó como un buen inicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este escenario, también incidió el grado de inversión logrado por Paraguay, con una estabilidad macroeconómica y política monetaria estable. “Sabemos de que el hecho de que Moody’s haya generado la oportunidad de tener grado de inversión abre la puerta, es como una tarjeta de entrada para decir yo estoy en el nivel de otros países, que son bastante serios y responsables”, expuso.

Lea también: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático

Proceso de fortalecimiento

Sobre los pasos que se dieron para fortalecer el mercado de valores en Paraguay enfatizó que estos se dieron hace más de 15 años, pero en los últimos años ayudó la digitalización de productos y procesos, al igual que el acceso a la información financiera. “Cuando vino la pandemia estábamos preparados para enfrentar el desafío y eso genera eficiencia para poder crecer”, puntualizó.

La transparencia igualmente fue un punto importante, ya que el mercado se basa en la confianza, porque el inversor necesita información para poder operar o tomar una decisión. El mercado de valores verifica los pilares de información como las calificadoras de riesgo, los auditores externos, balances, entre otros, y esto es ofrecido al público de una manera muy transparente. “La estandarización de estados contables también ayudó al sistema y la escalabilidad”, remarcó el superintendente.

Acotó que los agentes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Perú hoy tienen un foco en el mercado bursátil de Paraguay. “Es algo interesante que presentamos, la cantidad de nuevos emisores al mercado en Paraguay que estamos teniendo es bastante grande, comparado con todos esos países”, sostuvo.

Proyecto de ley

Teniendo en cuenta esto, Paraguay puede integrarse a estos mercados haciendo que estén más homogeneizadas las reglamentaciones o comunicaciones. Para el efecto, se está trabajando en un proyecto de Ley del mercado de valores, tomando los mejores estándares internacionales para aplicarlos a Paraguay, lo que llamará la atención a nivel regional.

“Paraguay tiene que ser un país modelo en cuanto al mercado de capitales y su desarrollo y lo que se viene de acá a 5 años es un desarrollo importante en cada área”, resaltó.

Como mensaje a la ciudadanía, resaltó la importancia de estar atentos a las oportunidades de capacitación y educación financiera, interesándose en la cultura de inversión. “El hecho de que haya una cultura de inversión en el país cambia generaciones. Ese sería el mensaje para generar esa cultura en Paraguay”, concluyó Abreu.

Más para leer: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones




Déjanos tus comentarios en Voiz