El presidente de la República, Santiago Peña, asistió a la Expo Feria Agropecuaria en San Pedro, destacando la oportunidad que brinda el evento al segundo departamento del país, con la posibilidad de reinstalar a sus productores en una vidriera no solo para el mercado nacional, sino también regional. “En 10 años podremos transformar este departamento, no tengo dudas”, afirmó Peña.
“San Pedro debe ser un símbolo en el Paraguay, como el departamento que tiene el mayor progreso”, afirmó el mandatario, asegurando además que este tipo de eventos logrará acelerar el proceso de transformación económica que se busca instalar en el territorio, replicando las experiencias realizadas con las expos de otros departamentos del país.
Así, recordó el progreso significativo logrado en Itapúa con pequeños productores de Hohenau, asegurando que el mismo nivel de crecimiento económico podrá observarse en San Pedro, al recurrir a la promoción de sus sectores productivos, con exposiciones estratégicas. Agregó además que el cambio integral a aplicarse sobre el segundo departamento del país se impulsará a través del aprovechamiento de las alianzas con sectores privados.
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Potencial del agro
“Esta primera exposición de San Pedro es demasiado importante para la región norte de nuestro país y mostrar lo productivo que es el departamento. Además, desde el departamento estamos enfocados en transformar lo que es la agricultura de subsistencia a una agricultura de mercado y comercial, que nos pueda ayudar a seguir generando el ingreso de dólares a nuestro país”, destacó por su parte el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez.
Giménez puntualizó que USD 3 de cada 4 USD que ingresa al país proviene del sector agro, lo cual es catalogado por el propio grupo como una visión suficiente del potencial existente en el área, para apuntalarlo y fortalecerlo. Agregó que San Pedro es el departamento en el cual se busca maximizar las exportaciones y trabajarlas con mayores expectativas para los pequeños productores.
“Hoy el sueño que tenemos es que, por ejemplo, el tomate sea un producto que podamos exportar, mientras logramos a la par cumplir con las necesidades del mercado interno, porque no solo se puede exportar granos y carne”, ratificó el titular del MAG, enfatizando en la necesidad de encontrar mayores espacios para el agro.
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