El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron la primera reunión del grupo de trabajo sobre cooperación económica EAU-Paraguay, para fortalecer los lazos bilaterales a fin de fomentar el desarrollo económico.
La reunión se realizó entre el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y su par de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi. Desde la cartera indicaron que ambas autoridades coincidieron en la necesidad de aprovechar todo el gran trabajo realizado hasta ahora para expandir los lazos bilaterales comerciales y de inversión entre ambos países.
Asimismo, se acordó explorar nuevas formas de aumentar los volúmenes comerciales, crear capacidades de fabricación conjuntas, desarrollar nuevos métodos financieros e impulsar actividades a través del grupo de trabajo para ofrecer resultados mutuamente convenidos.
Según indicó el viceministro Rodrigo Maluff, se estableció una hoja de trabajo para los próximos dos años en diversas mesas conjuntas, con el fin de crear un entorno más favorable para la cooperación económica y empresarial entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, teniendo en cuenta que se registra un crecimiento anual del 11 % en los últimos años.
Lea más: Alto Paraná exporta por primera vez tomates y son 28 mil kilos producidos en Yguazú
“Sabemos que dentro de los países del Golfo, los Emiratos son el país con el que Paraguay tiene una relación muy fluida en este momento y con quien queremos construir el desarrollo nacional”, mencionó a los medios de prensa y añadió que esperan no solamente ser un hub de envío de alimentos al mundo árabe, sino también de la mejor certificación Halal de la región para este destino.
Las autoridades paraguayas presentaron al régimen de maquila para la inversión extranjera, que proporciona un sistema fiscal único para procesar bienes o servicios que se exportan incorporando el valor añadido nacional.
Asimismo, se analizó la posibilidad de que el país del Medio Oriente pueda invertir en Paraguay, en el rubro de data centers para inteligencia artificial y desarrollar proyectos logísticos, como el dragado del Río Paraguay.
Lea también: Expo Agropecuaria de San Pedro arrancará con 133 empresas de diferentes sectores