El economista Víctor Pavón manifestó que el verdadero problema en cuanto a la falta de inversión en infraestructura que padece nuestro país no radica en la falta de recursos, sino en la necesidad de formalizar la economía. Por eso las herramientas como la formalización, el acceso al crédito y las alianzas público-privadas (APP) serán esenciales para impulsar el desarrollo.
“El problema de fondo del Paraguay no está en que haya una suerte de limitación en lo que hace a las obras públicas, sino que sencillamente está en lograr actividades de formalidad de la economía”, explicó Pavón en el programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN/Nación Media. Puntualizó que el 80 % de nuestra economía prácticamente está en el área de la informalidad.
Por eso no se debe caer en el error de que por mantener la sostenibilidad fiscal evitemos hacer obras. “Ahí hay una premisa equivocada, porque esa es la luz que está dándole a los inversionistas del mundo a que miren a Paraguay como un país estable y con reglas claras relacionadas en su macroeconomía”, aseveró.
Se podría otorgar mediante licitaciones internacionales abiertas y transparentes, concesionando los tramos de rutas, puentes, o lo que deba hacerse. “Y de esa manera recalcar que el concepto de obra pública no significa que sea del Estado, sino lo que se le ofrece al público a la sociedad para que pueda tener servicios importantes para mejorar su calidad de vida”, añadió.
“La realidad es que nosotros ahora mismo podemos lograr alianzas público-privadas e incluso ir difiriendo la actuación del Estado como se hace en muchas partes. El déficit fiscal no está relacionado a que hayan más obras públicas, es un error de apreciación”, aseguró.
Agregó que al contrario, si se mantiene la sostenibilidad fiscal y seguimos haciendo inversiones, eso tendrá un efecto positivo para la economía nacional porque tiende a una repercusión sobre el PIB y cuando eso aumenta hay más recursos, no solamente para la economía privada sino para la recaudación, como se fue demostrando en los últimos meses sin tener que tocar ningún factor impositivo.
“Nosotros no tenemos que en ningún modo afectar nuestra sostenibilidad fiscal y no es cierto que si mantenemos nuestro 2,5 % de la Ley de Responsabilidad Fiscal por ese motivo no tengamos que hacer obras”, acotó, agregando que precisamente es el motivo por el cual se pueden seguir haciendo proyectos, porque caso contrario estaríamos perdiendo lo que las calificadoras de riesgo están dándole al Paraguay como algo muy positivo.
Lea más: Recuperación de empleos: ocupación laboral creció en torno a 57 mil personas